A medida que avanza el tiempo, los ciberdelincuentes van reforzando sus tácticas para estafar en línea a sus víctimas. Uno de los escenarios que más elijen es WhatsApp.

Y es que no es un secreto que a través de WhatsApp, también, conocida como la ‘app verde’, se registran casos de estafas, de robos, etc. Inclusive, algunas veces, esta popular aplicación de mensajería es utilizada para enviar falsas cadenas o mensajes con links fraudulentos o con supuestos sorteos, que, de alguna forma, tienen la finalidad de extraer información personal o contenido que se haya almacenado en el dispositivo tecnológico.

A todo lo mencionado anteriormente, se suman otros ‘trucos’ de los ciberdelincuentes como, por ejemplo, contactar a sus víctimas por medio de videollamadas o de llamadas. Es por eso que los usuarios registrados en ‘apps’ como WhatsApp suelen recibir dichas solicitudes.

WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

Quienes reciben llamadas desde números telefónicos corren el riesgo de que les pidan información personal o de cuentas bancarias. Uno de los prefijos telefónicos que está en la mira es el 234, el cual corresponde a Nigeria.

Lo que aconsejan los expertos es no contestar llamadas con prefijos como 234 o 225 de Costa de Marfil, entre otros, pues, la solicitud de contacto tendría un único objetivo, el de estafar.

Esta advertencia abarca, también, a los números extranjeros que la persona desconozca, bien sea de Estados Unidos, España, Inglaterra u otros países. Existe incalculables estafas que hacen por internet, razón por la que cada usuario deberá optar por proteger su teléfono móvil y toda su información, al igual que sus cuentas bancarias.

Los ciberdelincuentes suelen utilizar WhatsApp como 'puente' para realizar sus estafas | Foto: Bronek Kaminski