¿Alguna vez se ha puesto a pensar en cómo se veía su ciudad hace 50 años? Puede saberlo. Google, entre sus muchas funciones, ofrece la posibilidad de dar un paseo por el mundo con su aplicación Maps. No siendo suficiente, el viaje también lleva a los usuarios a través del tiempo, siendo una experiencia totalmente distinta a lo que ha visto.

En dicha app, una de las herramientas que más llama la atención de los usuarios es Pegman, el hombrecito amarillo con el que se puede activar la modalidad de Street View, por medio de la cual la visión se baja al nivel de la calle y simula, con fotografías tomadas en todo el mundo, una caminata por el lugar que se haya seleccionado previamente.

En Google Maps se pueden hacer viajes a lugares con registros de hace más de una década. | Foto: Google Maps

Entre tanto, algunos internautas más curiosos han descubierto la manera de “viajar en el tiempo” con la utilidad. Así las cosas, muchos han podido ir más allá en el uso de Google Maps y darse cuenta de cómo ha evolucionado el lugar que escogieron en el sitio web o lo que había antes ahí.

Pero, ¿cómo se hace? Realmente no es un procedimiento complejo o secreto, sino que se puede hacer desde cualquier buscador en computador. Aun así, no es algo conocido por todos, por lo que se hace un paso a paso de cómo lograrlo.

  • El primer paso es lógicamente abrir Google Maps en el computador.
  • Lo segundo que debe hacerse es buscar un lugar exacto en el mundo con la barra con la lupa.
  • Como tercer punto, debe presionar clic encima de la figura de Pegman, el hombrecito amarillo de Street View.
  • Luego podrá arrastrar con el clic izquierdo sostenido. Cuando lo suelte, se cargará la imagen más reciente que Google haya tomado del lugar.
  • Por lo general, las últimas fotos registradas por el auto de Google Maps suelen tener mayor resolución que las antiguas.
  • Tras lo anterior, deberá dirigirse a la franja localizada en la parte superior derecha de la pantalla, en la cual aparece el nombre de la calle.
  • De inmediato, se desplegará una opción que dice: “Ver más fechas”.
  • En ese momento, en la parte inferior del monitor se mostrará un carrusel con varias miniaturas, mostrando cada una dos elementos: una foto y una fecha.
Un carrusel de fotos según fechas se ve en Google Maps. | Foto: Google Maps
  • Así, solo basta seleccionar la fecha en la que desea ver el lugar sobre el que se está buscando y comparar los cambios entre las imágenes

Cabe mencionar que no todos los lugares cubren tantas fechas. Otros, a su vez, tiene fotos más recientes. Esto dependerá de la cobertura que haya tenido Maps a través de las épocas en un determinado sitio.

Google se queda sin uno de los pioneros de la inteligencia artificial, quien advierte del peligro de la tecnología

Geoffrey Hinton, pionero de la inteligencia artificial (IA), de Google, renunció a la compañía después de darse cuenta de que las computadoras podrían ser más inteligentes que los humanos mucho antes de lo que él y otros expertos habían esperado. “Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho, alguien más lo habría hecho”, dijo el Hinton, en entrevista con The New York Times.

Hinton fue uno de los pioneros de la inteligencia artificial y en 2012, en compañía de dos de sus estudiantes sus estudiantes de posgrado de la Universidad de Toronto, crearon una tecnología que se convirtió en la base intelectual de los sistemas de IA que las empresas más grandes del sector tecnológico consideran clave para su futuro.

Inteligencia artificial autor | Foto: SEMANA

Sin embargo, esta semana sorprendió con su anuncio, afirmando que “esas empresas están corriendo hacia el peligro con su agresiva campaña para crear productos basados en la IA generativa, la tecnología que impulsa chatbots populares como ChatGPT”.

Asimismo, explicó que su renuncia la presentó con el fin de poder hablar libremente sobre los riesgos de la IA y lamentó el haber dedicado tanto tiempo de su vida a este trabajo.

Aseguró que le preocupa que los contenidos generados por herramientas de IA como ChatGPT o Dall-E llenen Internet de textos, fotografías y videos que no permitan a una persona media distinguir lo que es real. También el impacto que tendrá en el mercado laboral donde cree que podría quitar más que el trabajo pesado.