En un mundo cada vez más conectado, las estafas telefónicas se han convertido en una preocupación constante para los usuarios. Los estafadores utilizan diferentes técnicas y estrategias para engañar a las personas y obtener acceso a su cuenta bancaria.

Descubra los fraudes telefónicos más comunes que pueden ocasionar pérdidas económicas considerables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las estafas telefónicas son una realidad con la que muchas personas se enfrentan a diario. A pesar de los avances en tecnología y seguridad, los estafadores continúan ideando nuevos métodos para engañar a los incautos y obtener ganancias ilícitas. A continuación, te presentamos algunos de los fraudes más comunes que se llevan a cabo a través de llamadas telefónicas y cómo protegerte de ellos.

Existen diferentes tipos de estafas que se pueden presentar vía telefónica, a continuación le enseñamos las principales acompañadas de información del portal Xatakandroid:

1. Robos a través de llamadas perdidas

Uno de los timos más antiguos y efectivos es el de la llamada perdida. El estafador llama brevemente y cuelga antes de que puedan contestarle, generando curiosidad y llevándote a devolver la llamada. Sin embargo, debe tener precaución, ya que detrás de esos números desconocidos podría ocultarse un intento de robo. Al devolver la llamada, podrías ser redirigido a números de tarificación adicional o caer en la trampa de compartir información personal y financiera.

Los fraudes más habituales por medio de llamadas telefónicas pueden tener un alto costo para ti; aquí te presentamos las estafas más frecuentes en este ámbito. | Foto: Natali_Mis

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual menciona “Pueden llamar varias veces, con la esperanza de que el consumidor vuelva a llamar y se cobre un peaje que se paga en su mayor parte al estafador”.

2. Doble llamada o vishing

El vishing es una modalidad más elaborada de estafa telefónica que implica la suplantación de identidad de empresas legítimas, como compañías de servicios públicos o telecomunicaciones.

El estafador se hace pasar por un representante de una empresa conocida e informa que las tarifas del servicio aumentarán.El funcionamiento es bastante sencillo porque apela a nuestros sentimientos, concretamente la mala uva tras una llamada en la que una compañía que tenemos contratada nos dice que nos va a subir el precio.” menciona el portal Xatakandroid.

Conozca un caso de Vishing grabado por la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios sin ánimo de lucro de España.

A continuación, le asustan con algún tipo de problema e insisten en que lo solucione inmediatamente facilitando su información de cuenta o pagando una multa. Normalmente le piden que pague con una transferencia bancaria o con tarjetas prepago, porque son imposibles de rastrear.” menciona el portal malwarebytes.

3. La confirmación de datos, rebaja de precio o incremento de un servicio

Esta estafa se basa en el engaño emocional y la urgencia, siendo uno de los más antiguos. Se basa en recibir una llamada o un mensaje de alguien que dice representar a una plataforma de streaming, un banco u otra entidad confiable. Informan que su cuenta ha sido bloqueada o que necesitan verificar tus datos para evitar problemas.

En algunos casos, también te ofrecen una supuesta rebaja o incremento de precio para mantener el servicio activo. Sin embargo, cuando comparta sus datos personales o financieros, estará permitiendo que los estafadores se apoderen de ellos.

4. Mensaje de texto “Has ganado x premio”

Esta estafa combina los mensajes de texto y las llamadas telefónicas. Recibe un SMS emocionante que informa que ha ganado un premio, como un iPhone, una tarjeta regalo, opciones laborales como también que se ha realizado un pago a través de su cuenta. Para reclamarlo o realizar alguna queja o un posible boqueo de la cuenta, piden que llame a un número específico. Sin embargo, al hacerlo, podrías incurrir en cargos adicionales o ser víctima de técnicas de persuasión para obtener tu información personal.

Estos son algunos de los mensajes de texto que llegan a los celulares de cientos de personas. Por lo general provienen de un número de 10 dígitos, una señal de que no son del todo confiables.