Durante el evento AI Forward 2023, celebrado en San Francisco, Estados Unidos, Bill Gates hizo nuevas predicciones sobre el futuro de la inteligencia artificial, que dejó inquietos a más de uno.
Durante el evento Bill Gates aseguró que en el futuro los usuarios no acudirán a buscadores ni plataformas como Amazon y Google, sino que las personas buscarán primero herramientas como el ChatGPT de la I.A.
“Nunca volverás a ir a un sitio de investigación, nunca más volverás a ir a un sitio de productividad, nunca más volverás a ir a Amazon”, dijo el magnate durante su asistencia al evento.
Gates no ha sido el único que ha lanzado advertencias sobre los avances de la Inteligencia Artificial. El magnate Warren Buffet, quien se mostró preocupado sobre esta herramienta que ha causado polémica en el mundo, en el marco de la Asamblea Anual de Berkshire Hathaway.
“Puede hacer cosas notables, pero no puede contar chistes”, fue lo primero que opinó sobre la IA dichas el multimillonario durante el evento, diciendo que por más que se tratara, la nueva tecnología no podría reemplazar a la inteligencia humana.
Sin embargo, luego el magnate dejó ver su preocupación diciendo: “Cuando algo puede hacer todo tipo de cosas, me preocupo un poco, por que sé que no podremos desinventarlo”.
“Es muy interesante; puede traducir la Constitución al español en un segundo, pero no puede contar chistes. Le pedí que cuente un chiste sobre Warren y Criptomonedas. Ha leído todos los libros y visto todo lo que sale por TV, pero no pudo hacerlo. Yo le dije a Bill, tráemela de vuelta cuando pueda preguntarle ‘¿cómo te vas a desprender de la raza humana?’. Quiero saber qué responde, y desenchufarla antes de que lo haga”, añadió Warren.
El creador de ChatGPT, de gira mundial para atajar la desconfianza en la IA
De Brasil a Nigeria, pasando por Europa y Asia, Sam Altman, jefe de OpenAI y creador de ChatGPT, está recorriendo el mundo para tranquilizar sobre los riesgos de la inteligencia artificial y advertir acerca de proyectos de regulación quizá demasiado restrictivos.
Dieciséis ciudades, cinco continentes, reuniones cara a cara con jefes de Estado, conferencias en universidades e incluso una aparición en la reunión que el grupo Bilderberg, el discreto club de dirigentes políticos y económicos mundiales, celebró en Lisboa la semana pasada. Ese es el impresionante cartel del “OpenAI Tour”, como lo denominó la empresa californiana.
La gira ilustra el estatus de gurú mundial de la inteligencia artificial que se ha granjeado Sam Altman, de 38 años, a raíz del fulgurante éxito de su robot conversacional ChatGPT.
Pero ahora debe responder a los temores que éste provoca: desinformación, manipulación de elecciones, destrucción masiva de empleos, robo a creadores e, incluso, amenaza global para la humanidad.
La necesidad de respuestas apremia, pues Europa y Estados Unidos están estudiando regular el sector, numerosas personalidades pidieron en marzo una pausa en la investigación e Italia suspendió ChatGPT tres semanas por uso no consentido de datos personales.
Sam Altman explicó en Twitter que preveía reunirse con usuarios y reguladores durante su gira.
Su campaña de seducción empezó con una comparecencia ante los senadores estadounidenses el 16 de mayo, donde causó sorpresa al exclamar: ¡regúlenme!”. Tomando la delantera, declaró que lo que más miedo le da es que la IA pueda causar “importantes daños al mundo” y propuso crear una agencia mundial de regulación.
Sin embargo, también consideró que se podrían crear numerosos empleos y recalcó los riesgos que podría entrañar una regulación demasiado estricta pues, “si la industria estadounidense se ralentiza, China o cualquier otro podrán avanzar más rápido”.
Al día siguiente, el directivo viajó a Rio de Janeiro, y luego fue a Lagos (Nigeria) y a Lisboa. Esta semana, visitó Madrid, Londres, París, Varsovia y Múnich. Sus próximas paradas serán Tel Aviv, Dubái, Nueva Delhi, Singapur, Yakarta, Seúl, Tokio y Melbourne.
*Con información de AFP