Cuevana 3, ha sido una página web ampliamente conocida por brindar acceso a películas y series que solo estaban disponibles en plataformas de streaming o en cines. De ahí que fuera ampliamente popular, pues no requería de ningún pago, solo de conexión a internet para tener acceso a las más recientes producciones cinematográficas. Sin embargo, esta cerró y en este artículo le contaremos las razones por las que se dio esto.

Cuevana ha sido un portal de gran popularidad por contar con películas y series gratis. | Foto: Captura de pantalla Cuevana3

¿Por qué cerró la página Cuevana 3?

Durante mucho tiempo, Cuevana 3 fue la mejor opción para muchas personas que no tenían acceso a plataformas de streaming, pues allí lograban ver diferentes películas y series de actualidad, además de algunos clásicos. Por supuesto, siempre estaba la duda sobre los derechos sobre estas producciones y por qué la página se mantenía, si era abierta al público y cualquier persona podría acceder.

Millones de personas en Latinoamérica disfrutaron de Cuevana 3, aprovechando que no tenían que pagar un solo peso. Incluso, un dato que revela la popularidad de esta página es el dado por el portal ‘Digital Trends’, el cual indicó que durante cuatro años consecutivos esta web fue la más visitada en esta región del mundo. Sin embargo, el mismo portal también informó que la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) logró hacer que Cuevana dejara de funcionar.

Esta coalición para la protección de contenidos líder en el mundo se dedica a combatir la piratería digital y fue la encargada de colaborar con las autoridades policiales y judiciales de varios países para así localizar y detener al principal operador de la recordada página. El arresto se dio en la ciudad de Piura en Perú.

Más datos sobre el cierre de Cuevana 3

De acuerdo a lo explicado por la empresa de análisis de datos SimilarWeb, Cuevana 3 era el servicio de streaming virtual en español más grande de Latinoamérica. Sin embargo, sus evidentes prácticas ilegales fueron las que obligaron a la ACE a tomar acción para que se diera su cierre.

De acuerdo a Jan var Voor, vicepresidente y director ejecutivo de Protección de Contenido Global de la Motion Picture Association y jefe de ACE, en el último año y medio cerraron “varios servicios ilegales de alto perfil en Latinoamérica”. Esto ha enviado un mensaje claro a los operadores de piratería en la región y en todo el mundo, de que las autoridades se están acercando a ellos.

Cuevana ha sido uno de los portales más visitados en Latinoamérica durante los últimos años. | Foto: Semana

La operación de ACE fue un éxito para la industria del cine, los diferentes creadores y las empresas de entretenimiento, aunque muchos amantes de este arte no están muy contentos con su cierre. Como ya fue señalado, esta página era utilizada por millones de personas en este lado del mundo, que ahora no tendrán a la mano esta web.

Hay que decir que en la actualidad existen algunas plataformas que, si bien no cuentan con las películas o series más reciente ni reconocidas, sí presentan contenidos de altísima calidad. Por ejemplo, YouTube y Vimeo tienen a disposición de sus usuarios diversos contenidos creados por usuarios o directores independientes. Así mismo, Pluto TV y Vudu son otras de las alternativas con un variado catálogo de películas con acceso libre y legal.

Pluto TV es una plataforma de streaming gratuita. | Foto: Captura de pantalla

El cierre de Cuevana 3 es un recordatorio de las complejidades y desafíos que enfrentan las diferentes plataformas de streaming no autorizadas en un entorno de medios que se encuentra en constante cambio. Las tensiones legales, las demandas por derechos de autor y la creciente disponibilidad de plataformas que son legales y seguras seguirán siendo un tema de discusión para todo el entorno del llamado ‘séptimo arte’.