Una de las situaciones más incómodas y molestas para los usuarios es la recepción de llamadas telefónicas no deseadas, comerciales o spam, ya sea para ofrecer productos, servicios o incluso con intenciones fraudulentas, estas llamadas interrumpen la rutina diaria de millones de personas.
Aunque este tipo de llamadas, en muchas ocasiones no suponen una amenaza para la ciberseguridad y privacidad, lo cierto es que suelen repetirse varias veces al día en los momentos más inoportunos posibles. Sin embargo, un truco sencillo puede ayudar a identificar si una llamada es spam, sin siquiera contestar, permitiendo bloquear el número de manera preventiva.
Los usuarios suelen responder a estas llamadas, debido al anonimato con el que aparecen estos números telefónicos; al no tener un contacto guardado, no se puede saber con certeza quién llama, y es ahí, cuando los usuarios caen en estas molestas acciones.
¿Cómo saber si una llamada es spam?
Android
Los dispositivos Android cuentan con una tecnología más avanzada, y en la aplicación de ‘Teléfono’ que viene instalada en el celular, existe una función que puede activar para reconocer este tipo de llamadas.
- Abrir la app de ‘Teléfono’.
- Ir a la sección de ‘Ajustes’.
- Luego, seleccionar la opción de ‘Identificador de llamada y spam’.
- Activar ambas opciones que aparecen allí: ‘Ver identificador de llamada y de spam’, y ‘Filtrar llamadas spam’.
iPhone
Lamentablemente, estos dispositivos no cuentan con funciones de este tipo para las molestas llamadas. Sin embargo, aplicaciones externas, como Truecaller, Hiya o Nomorobo, están disponibles para su descarga gratuita en la tienda de aplicaciones de Apple, y así deshacerse de estos incómodos spam.
Por su parte, el siguiente paso es bloquear y reportar estos números. Una vez identificados los números como spam, el usuario debe realizar estas acciones para impedir que vuelva a llamarlo en el futuro, mientras que reportarlo contribuye a que otros usuarios sean alertados.