Actualmente, los celulares plegables están en tendencia. Pero, lejos de los de los inicios del 2000, ahora se dobla la pantalla táctil por la mitad y se suma una pantalla frontal.

Aunque para muchos usuarios el costo de un teléfono plegable con una pequeña pantalla frontal, que no hace muchas funciones, era un gasto innecesario, en la actualidad, con las actualizaciones de marcas como Motorola, Oppo y, probablemente, Samsung, las pantallas frontales cubiertas tendrán mucho más espacio y, por ende, funcionalidad.

Además, los nuevos modelos serán cada vez más delgados y livianos que los modelos del año pasado, según las declaraciones de TM Roh, presidente Samsung. De la misma manera, es posible que estos teléfonos utilicen nuevas bisagras y, según los rumores, Z Flip 5 tendrá una pantalla mucho más grande que las generaciones anteriores.

Los celulares plegables, ahora tendrán más funciones. | Foto: Samsung Electronics

Para nadie es un secreto que este está siendo un buen año para los teléfonos plegables, por ejemplo, el Google Pixel Fold, un celular que fue anunciado por años, fue un éxito en ventas, por lo menos si se tienen en cuenta los estándares de primera generación.

Así mismo, Honor lanzó un teléfono plegable muy liviano en comparación con los demás celulares plegables, es más, el peso es similar a un teléfono convencional, un logro impresionante.

Además, OnePlus, una compañía china fabricante de celulares, posiblemente entre en la puja de los teléfonos plegables a final de año y esto podría crear una competencia fuerte en materia de precio, ya que estos aparatos se están vendiendo en Estados Unidos por un precio inicial de $ 1,700 dólares.

¿Qué traerá la nueva generación de teléfonos plegables?

A grandes rasgos, los cambios no serán muy grandes, es más, se cree que las nuevas generaciones no tendrán grandes cambios en materia de construcción en comparación de los Galaxy Z Fold de Samsung.

muchos prefieren los teléfonos convencionales porque son más económicos e igual de eficientes. | Foto: Copyright Tim Robberts 2022

Lo que sí está claro es que estos teléfonos seguirán siendo mucho más delgados y livianos, además se harán más fuertes y resistentes, aunque los usuarios realmente piden que sean más económicos.

Lo que está claro es que, en materia de diseño, estos celulares no se van a ver muy diferentes hoy de lo que se verán en cuatro años. Si bien es cierto que los teléfonos plegables se veían como un celular inteligente normal con lo que parecía un reloj inteligente en la parte frontal, las nuevas tapas son más amplias y permiten hacer más acciones que mirar la hora y cambiar la canción que se encuentra en reproducción.

Así mismo, actualmente, muchos modelos de estos teléfonos ofrecen el tamaño de un celular normal, cuando están plegados, y el tamaño de una tableta cuando se desdoblan, una función muy importante para quienes requieren de más espacio para trabajar o entretenerse.

Muchos de estos teléfonos comenzarán a fabricarse más livianos, similares a celulares convencionales. | Foto: Copyright Tim Robberts

Esto hace que las personas tengan la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones a la vez y vivan la experiencia de una “pantalla de computador” mientras utilizan el celular, algo que con la primera generación de teléfonos plegables inteligentes no se podía hacer.

Sin embargo, a pesar de todas estas maravillosas funciones, cabe recordar que estos teléfonos cuestan casi dos mil dólares, casi ocho millones de pesos colombianos. Por esta razón, la llegada al mercado de nuevas opciones de otros fabricantes es esencial, ya que, podrían llegar a tener un costo similar a un teléfono inteligente convencional.

Aunque una de las grandes interrogantes que surgen en la mente de los consumidores es si el Z Flip 5 de Samsung, que tiene una pantalla más grande, también aumentará de precio porque si se mantiene en los casi mil dólares sería una mala noticia para Motorola Razr Plus que tiene el mismo valor, pero no tiene resistencia al agua IPX8 que si tienen los celulares de la línea Z Flip de las dos últimas generaciones.