La compañía Meta, anteriormente conocida como Facebook, está dando un salto importante en el mundo de la realidad virtual al presentar avatares realistas durante una entrevista con Mark Zuckerberg. En el marco del evento Meta Connect 2023, la empresa ha desvelado sus avances más recientes en la creación de un metaverso y ha anunciado la llegada de las Meta Quest 3, además de otras innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial que buscan competir con productos como ChatGPT y otros competidores en el mercado.
Durante una entrevista realizada en realidad virtual con el popular podcaster Lex Fridman, Mark Zuckerberg mostró un avatar que se asemeja sorprendentemente a sí mismo, en marcado contraste con los dibujos animados que se habían utilizado en entrevistas anteriores. Este cambio marca un importante paso adelante para el metaverso de Meta, acercándolo más a la realidad, en línea con las propuestas de otras grandes empresas tecnológicas como Apple con sus Vision Pro.
Pixel Codec Avatars: La tecnología detrás de los avatares realistas
Este avance es la primera presentación pública del proyecto Pixel Codec Avatars de Meta. Con el uso de sus gafas de realidad virtual, la empresa es capaz de analizar el rostro de una persona y crear avatares en tiempo real que replican sus gestos y expresiones mientras hablan o escuchan a otra persona.
Durante la entrevista entre Lex Fridman y Mark Zuckerberg, ambos se encontraban en lugares separados por miles de kilómetros, pero sus avatares hiperrealistas interactuaban de manera sorprendentemente parecida a cómo lo harían en persona. Fridman llegó a comentar: “Se siente como si estuviéramos en la misma habitación”.
Zuckerberg explicó que estaban utilizando las gafas Quest Pro, un modelo ya disponible en el mercado, y señaló que en el futuro el proceso de renderizado del rostro para crear un avatar debería tomar solo unos minutos.
Estas gafas cuentan con seguimiento ocular y facial para capturar los gestos del usuario en tiempo real, aplicarlos a la imagen y transmitirlos al otro usuario en milisegundos. Aunque esta demostración inicial implicó un escaneo facial más largo y costoso, sugiere que la tecnología aún no está completamente lista para el público en general.
No se proporcionaron detalles sobre si el programa requiere un procesamiento adicional en un ordenador conectado a las gafas o si las propias gafas son capaces de realizar todo el trabajo.
Durante la conversación, Zuckerberg dejó claro que esta tecnología aún está a al menos tres años de distancia antes de llegar al mercado y estar disponible para los usuarios de las gafas Quest. Esto podría significar que Meta podría llegar al mercado más tarde que algunas de sus competidoras.
La propuesta de Meta representa un avance significativo en comparación con los avatares previamente presentados por la compañía. Sin embargo, está en línea con proyectos similares de otras empresas tecnológicas como Google o Apple. Google ha desarrollado su proyecto de videollamadas en 3D llamado ‘Project Starline’, el cual no depende de gafas, pero sí de una configuración complicada con pantalla y cámaras, lo que dificulta su adopción en hogares.
Por su parte, Apple ha presentado este año sus gafas Vision Pro, que ofrecen avatares igualmente realistas gracias al escaneo en tiempo real de los gestos faciales. Estas gafas están programadas para ser lanzadas en 2024, según los planes de la compañía.
En resumen, el mundo de la realidad virtual está avanzando rápidamente, y Meta está comprometida en liderar esta revolución con avatares realistas que prometen llevar la interacción virtual a un nuevo nivel. Aunque aún se necesitan algunos años de desarrollo, el futuro de la comunicación y la interacción en línea se ve emocionante y prometedor.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.