Los electrodomésticos son dispositivos eléctricos diseñados para facilitar las diversas tareas que se realizan en el hogar.

Estos dispositivos se clasifican en electrodomésticos grandes, pequeños y de cuidado personal.

Generalmente, los electrodomésticos pequeños suelen consumir menos energía que los grandes. Sin embargo, hay algunos como el microondas, calentador eléctrico y la plancha que tienen un importante consumo debido que, aunque son usados durante períodos cortos, su potencia es alta.

Horno microondas: La potencia de un microondas puede variar entre 600 y 1200 vatios, y su uso frecuente para calentar o cocinar alimentos lo convierte en uno de los más consumidores de energía.

La seguridad en la cocina es primordial, y colocar objetos inapropiados sobre un microondas puede ser peligroso. | Foto: Oktay Ortakcioglu

Calentador eléctrico de agua: Los calentadores eléctricos de paso o portátiles tienen una alta potencia (hasta 1500 vatios o más) y, si se usan con frecuencia, pueden ser uno de los mayores consumidores en la casa.

Plancha: Las planchas eléctricas suelen tener una potencia elevada (entre 1000 y 2000 vatios) y, aunque no se usan constantemente, consumen mucha energía cuando están en funcionamiento.

Secador de pelo: El secador de pelo también consume bastante electricidad, con potencias que pueden superar los 1800 vatios. Si se usa diariamente, puede sumar un consumo considerable.

Cafetera: Las cafeteras eléctricas, en especial las que mantienen el café caliente durante largos periodos, pueden tener un consumo moderado de energía, pero con un uso frecuente su impacto puede ser notable.

Freidora de aire o freidora eléctrica: Las freidoras de aire son cada vez más comunes y también tienen una potencia considerable (alrededor de 1200 a 1500 vatios), lo que contribuye a su elevado consumo.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.