Bill Gates, el genio de la tecnología creó uno de los emporios más importantes del mundo, que lo llevó a convertirse en la persona más rica del planeta entre los años 1995 y 2017. Para llegar a la cima del éxito aprendió que la productividad no depende de las horas que dedique a trabajar, sino a cómo se organiza el trabajo y lo que se hace con el tiempo.
Sin embargo, durante los primeros años de Microsoft, el magnate presumía que solo dormía unas pocas horas y que trabajaba sin descanso. “Por aquel entonces era bastante extremo con el trabajo. Trabajaba los fines de semana. Realmente no creía en las vacaciones” dijo Gates a la BBC.
Pero el tiempo le demostró que dedicar más horas al trabajo no implicaba ser más productivo. “Al final, tuve que relajarme cuando la empresa alcanzó un tamaño razonable”, sostuvo.
Hábitos que los llevaron al triunfo
“Leer te hace crecer, pero también te repara”. El fundador de Microsoft es un lector insaciable al que le encanta leer libros relacionados con aquellos temas que más le interesan o sobre los que tiene que aprender. De hecho, el propio millonario reconoció en el documental ‘Bill Gates Bajo la lupa’ que acostumbraba a llevar siempre consigo una bolsa llena de libros que iba leyendo a lo largo del día o durante sus viajes.
Según dijo el mismo millonario aprovecha pequeños descansos a lo largo de la jornada para dejar de lado lo que sea que esté haciendo y dedicar unos minutos a la lectura. Estudios realizados por la Universidad Occidental de Timisoara, realizar microdescansos de entre 10 y 20 minutos durante la jornada contribuye a aumentar la productividad y reducir la fatiga mental.
Es así como entre las preferencias de Gates están las políticas de salud, medio ambiente y la ciencia, que luego aplica en los proyectos filantrópicos de la Fundación Bill y Melinda Gates que codirige. “Lo ideal es leer mucho y, con suerte, encontrar una habilidad que disfrutes y que pueda tener un impacto”, dijo el millonario en una de las sesiones de “Pregúntame cualquier cosa” que hacía con los usuarios de Reddit.
“Encuentra el trabajo de tu vida: esa será tu gasolina”. “Tienes que disfrutar lo que haces todos los días, y para mí eso es trabajar con gente muy inteligente”, señaló Gates. “Es trabajar en nuevos problemas. La competencia, los avances, la investigación hacen que el campo en el que estoy, creo, sea el más apasionante que exisgte”, agregó.
De ahí que trabajar o estudiar en lo que realmente apasiona es una de las mejores formas de motivación, más allá de la retribución económica. No hay salario que satisfaga a un empleado desmotivado.
El filósofo chino Confucio decía “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.