Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, advirtió este miércoles que los piratas informáticos están aprovechando el interés que despiertan las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), como el ChatGPT, para inducir a los internautas a instalar códigos maliciosos en sus dispositivos.
El director de seguridad de la información de Meta, Guy Rosen, sostuvo que, en el mes de abril, los analistas de seguridad del gigante de las redes sociales encontraron un software malicioso que se hacía pasar por ChatGPT o herramientas de IA similares.
De igual forma, recordó que los actores malintencionados (hackers, spammers, etc.) siempre están al acecho de las últimas tendencias que “capturan la imaginación” del público, como lo es el ChatGPT.
De hecho, esta interfaz de OpenAi ha generado gran entusiasmo entre los internautas, puesto que permite un diálogo fluido con los usuarios para de la generación de códigos y textos como mensajes de correo electrónico y disertaciones.
Rosen también afirmó que Meta detectó extensiones de navegadores de internet falsas que afirman contener herramientas de IA generativa, pero en realidad contienen software malicioso diseñado para infectar dispositivos.
Asimismo, el líder de la seguridad de la información en Meta sostuvo que común que los actores malintencionados capten el interés de los internautas con desarrollos llamativos, engañando a las personas para que hagan clic en enlaces web con trampas explosivas o descarguen programas que roban datos.
“Hemos visto esto en otros temas populares, como las estafas motivadas por el inmenso interés en las monedas digitales”, dijo Rosen. “Desde la perspectiva de un actor malintencionado, ChatGPT es la nueva criptomoneda”, señaló.
Por su parte, Meta detectó y bloqueó más de mil direcciones web que se promocionan como herramientas prometedoras similares al ChatGPT, pero que en realidad son trampas tendidas por piratas informáticos.
La compañía estadounidense afirmó que aún no ha visto que la IA generativa sea utilizada como algo más que un cebo por parte de los piratas informáticos. Sin embargo, se está preparando para que sea usada como arma, lo cual considera inevitable en un futuro.
“La IA generativa es muy prometedora y los actores malintencionados lo saben, por lo que todos debemos estar muy atentos”, afirmó Rosen.
Al mismo tiempo, los equipos de Meta están viendo formas de utilizar la IA generativa para defenderse de los piratas informáticos y sus engañosas campañas online.
Durante la misma sesión informativa, el jefe de política de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher, afirmó que “tenemos equipos que ya están pensando en cómo se podría abusar (de la IA generativa) y las defensas que debemos implementar para contrarrestar eso”.
*Con información de AFP.
¿La usaría? Meta trabaja en una nueva red social que se convertiría en potencial rival de Twitter
Meta, propietario de Facebook, dijo que trabaja en una nueva red social de publicación de textos; un proyecto que es visto como un potencial rival de Twitter.
Desde que el magnate Elon Musk tomó las riendas de Twitter, esa plataforma sufrió problemas técnicos, despidos y pérdida de anunciantes debido a la falta de moderación de contenidos.
Pero hasta ahora no surgió ninguna alternativa importante a Twitter, por lo que líderes mundiales, políticos, famosos y empresas siguen usándola para expresarse.
Meta confirmó que comenzó a preparar una nueva plataforma luego que esa información fue publicada por sitios digitales de noticias.
”Estamos explorando una red social independiente y descentralizada para compartir actualizaciones de textos”, dijo Meta.
”Creemos que existe la oportunidad de crear un espacio separado en el que creadores y personajes públicos puedan compartir actualizaciones sobre sus intereses”, añade el comunicado.
Según medios digitales, la nueva aplicación de Meta utilizaría una tecnología que le permitiría ser interoperable con otras plataformas.
Esto supondría una clara ruptura con la práctica de plataformas como Instagram o YouTube que se mantienen tras muros tecnológicos y operan utilizando servidores de la empresa bajo estrictas normas.
En diciembre, Musk prohibió brevemente vincular tuits con otras plataformas; entre ellas Facebook e Instagram.