Elon Musk, el empresario visionario y fundador de Tesla Inc., ha dado a conocer su último proyecto en el campo de la inteligencia artificial. En un anuncio sorprendente, Musk reveló la formación de xAI, una nueva empresa de inteligencia artificial que busca competir con los sistemas desarrollados por Google y OpenAI, incluyendo el popular chatbot ChatGPT.

Musk revela su última apuesta en el mundo de la tecnología: la creación de xAI, una compañía que podría plantarle cara a ChatGPT.

En los últimos meses, Musk ha expresado su descontento con los modelos de inteligencia artificial existentes, según él, estos sistemas carecen de una comprensión profunda de la verdadera naturaleza del universo. Según menciona Xataka, en informes de Business Insider, el magnate había adquirido una considerable cantidad de tarjetas gráficas especializadas para el entrenamiento de IA.

El anuncio de xAI se realizó por medio de una página web revelada el miércoles, en la cual se detalla que el equipo de la empresa estará liderado por el propio Musk. Además, contará con la participación de ejecutivos provenientes de destacadas empresas de inteligencia artificial como DeepMind de Google, Microsoft Corp., y Tesla Inc., así como expertos académicos de la Universidad de Toronto.

Elon Musk cuenta con una nueva empresa llamada xAI

xAI se presenta como una empresa independiente, aunque operará en estrecha colaboración con otras compañías relacionadas con Musk. En su página web, destacan que su objetivo principal “es comprender la verdadera naturaleza del universo” a través de la inteligencia artificial. Además, el equipo fundador está conformado por destacados expertos en el campo, provenientes de instituciones como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto.

Elon Musk, conocido por su papel destacado en el ámbito de la tecnología y la innovación, ha establecido una nueva empresa llamada xAI, aunque ha expresado su descontento con San Francisco en el pasado, el sitio web de xAI revela que la empresa menciona qué: “Estamos reclutando activamente ingenieros e investigadores experimentados para que se unan a nuestro equipo como miembros de nuestro personal técnico en el Área de la Bahía”.

“Hasta ahora, la mayor parte del desarrollo de IA se ha concentrado en Silicon Valley”, menciona el portal La República.

Conozca el equipo de xAI el cual es dirigido por Elon Musk | Foto: Captura de pantalla tomada del portal xAI

“En conjunto, contribuimos con algunos de los métodos más utilizados en el campo, en particular, el optimizador de Adam, la normalización por lotes, la normalización de capas y el descubrimiento de ejemplos contradictorios. Además, introdujimos técnicas y análisis innovadores como Transformer-XL, Autoformalización, elTransformador de memoria, escalado de tamaño de lote y μTransfer. Hemos trabajado y liderado el desarrollo de algunos de los mayores avances en el campo, incluidos AlphaStar, AlphaCode, Inception, Minerva, GPT-3.5 y GPT-4”, menciona el portal xAI acerca de su equipo.

El sitio web de xAI presentó una lista de 12 hombres que figuran como parte del equipo, entre ellos Elon Musk. Algunos de los destacados incluyen a Jimmy Ba, profesor adjunto de la Universidad de Toronto y alumno de Geoffrey Hinton, pionero en IA, y a Christian Szegedy, quien pasó años trabajando en IA como investigador científico en Google.

xAI se presenta como una empresa separada de X Corp, la empresa matriz en la que Musk fusionó Twitter a principios de este año, pero indica que trabajará estrechamente con X (Twitter), Tesla y otras empresas relacionadas.

Dan Hendrycks, director del Center for AI Safety | Foto: Captura de pantalla tomada de Twitter @Websystemer

En la página web de xAI, se presenta a Dan Hendrycks como director del Center for AI Safety, una organización sin fines de lucro que busca abordar los problemas fundamentales de seguridad que aún enfrenta la IA. Su objetivo es reducir los riesgos a nivel social asociados con la IA por medio de investigaciones de seguridad y otras iniciativas.

Es importante destacar que esta no es la primera incursión de Musk en el campo de la IA. El magnate fue uno de los fundadores de OpenAI, aunque se retiró en 2008 después de desacuerdos con el CEO actual, Sam Altman. Además, la IA desempeña un papel fundamental en otras empresas en las que Musk está involucrado, como Tesla, con sus sistemas de asistencia a la conducción.

“Musk, de 52 años, supervisa ahora seis empresas: Tesla, SpaceX, Twitter, Neuralink, Boring Co. y ahora xAI”, menciona La República.