La esperadísima biografía de Elon Musk describe al magnate como un hombre arrastrado por sus demonios de la infancia, obsesionado con llevar vida humana a Marte y que exige a su personal ser “incondicional”.

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X. | Foto: 2023 Chesnot

“Elon Musk” está escrita por el biógrafo Walter Isaacson, exredactor jefe de la revista Time, conocido por su exitoso retrato del cofundador de Apple Steve Jobs y por sus investigaciones sobre las vidas de Albert Einstein y Leonardo da Vinci.

Medios estadounidenses tuvieron acceso al libro de más de 600 páginas antes a su publicación oficial en todo el mundo el martes y varios extractos han sido difundidos. A horas de su lanzamiento en Amazon, los pedidos anticipados ya habían convertido a “Elon Musk” en el libro más vendido del sitio en Estados Unidos.

Gran parte de la vida temprana del multimillonario ya es ampliamente conocida, con la atención centrada en su abusivo y manipulador padre Errol, a quien Musk desprecia. La biografía plantea que Musk se mueve por lo que su expareja, la cantante canadiense Grimes, llama el “modo demonio”, que, según Isaacson, lo hace ser altamente productivo.

Un pasaje ampliamente difundido relata cómo Musk frustró personalmente un plan del ejército ucraniano para llevar a cabo una megaoperación en Crimea, al negar el acceso al internet de Starlink, su compañía de conexión satelital, lo que provocó una airada respuesta de Kiev.

El ahora dueño de X (Twitter) ha sido fuertemente criticado por los cambios que ha realizado en la plataforma. | Foto: 2023 Chesnot

Pero Isaacson se vio obligado a retractarse de su descripción del episodio después de que Musk asegurara que el acceso a Starlink aún no estaba operativo en Crimea, sitio estratégico del conflicto ruso-ucraniano, al momento de su decisión.

La caótica e impulsiva adquisición de Twitter por parte de Musk -ahora rebautizada como X- también recibe mucha atención, y se describe cómo el multimillonario lucha por reconocer que la tecnología y la fuerza de voluntad no crearán milagros. Otro tema recurrente en el relato de Isaacson son las tendencias vengativas de Musk hacia los escépticos y los críticos.

Musk vs. Gates

“Oye, me encantaría ir a verte y hablar sobre filantropía y clima”, fue el mensaje de de Gates para Musk, quien en ese entonces había iniciado un fondo de US $5.700 millones, por razones fiscales y tener un enfoque filántropo.

Otra de las preocupaciones de Bill Gates se centra en los efectos de la inteligencia artificial y en la realidad de los riesgos asociados. | Foto: 2018 Getty Images

De esta manera, el dueño de Tesla le dijo a Gates, que lo llamaría ya que él no usaba programadores ni asistentes. Luego el fundador de Microsoft, voló a Austin, Texas, el 9 de marzo de 2022, para visitar la Gigafábrica de Tesla de 10 millones de pies cuadrados.

Así las cosas, Isaacson tuvo la oportunidad de hablar con los dos hombres y algunas otras fuentes para detallar la conversación entre ambos magnates. Lo primero que rescató de esto, es que Gates cuestionó si las baterías podrían alimentar camiones grandes y si la energía solar sería parte de la solución del problema climático.

Además, otro detalle que llamó la atención fue cuando Gates subrayó que Musk estaba demasiado “exagerado en Marte” y que era “un pensamiento extraño” teniendo en cuenta que la idea de Musk era salvar la humanidad traslando a algunas personas al Planeta Rojo en caso de una guerra nuclear en la Tierra.

Es de mencionar, que Musk ha sido criticado por las pocas donaciones que ha realizado en los últimos años, por lo que tuvo una disputa con el jefe del programa de alimentos de la ONU en 2021, desafiando la afirmación de que donar US$ 6.000 millones de sus acciones podría acabar con el hambre en el mundo.

“La mayor parte de la filantropía eran mier... de vaca”, le dijo Musk a Gates, estimando que sólo 20 centavos de cada dólar marcaban la diferencia en ese sentido. Gates podría “hacer más bien al cambio climático invirtiendo en Tesla”, dijo Musk, según Isaacson.

En varias ocasiones Gates ha demostrado su preocupación por el cuidado del medio ambiente. | Foto: Restringido

Con información de AFP