WhatsApp es la ‘app’ de mensajería más usada a nivel mundial, la cual se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo.

Pero hoy en día esta herramienta es utilizada por los delincuentes que solo quieren estafar a las personas y robarles su dinero a como de lugar.

Es cierto que con el buen uso de las plataformas digitales se logra monetizar altas cantidades de dinero, pero como todo, requiere disciplina, tiempo y constancia para ver los frutos de dicho trabajo.

Una de las nuevas estrategias de engaño desarrollada por los delincuentes es la que le hacen creer que está a punto de recibir una donación.

En dicha táctica, según lo da a conocer Alerta Roja, los delincuentes se pondrán en contacto con usted por medio de WhatsApp, Telegram u otra plataforma de mensajería instantánea.

No entregue información a través de mensajes ni caiga en el juego de los delincuentes. | Foto: Getty Images

Por medio de un mensaje, los criminales le harán creer que ha sido beneficiado con un bono o una donación, cuyo monto es bastante alto. El objetivo es que la víctima muestre interés y responda de inmediato el mensaje.

Si les contesta, los ladrones empezarán a pedirle su información personal para que pueda cobrar dicha suma de dinero. Los primeros datos que le solicitarán serán sus nombres y apellidos completos, dirección, correo electrónico, número telefónico y una cuenta bancaria en la que, supuestamente, le harán el depósito.

Luego el delincuente le dirá que la transferencia se ha realizado, pero que el banco ha bloqueado el dinero. Es allí cuando le pedirá realizar un pago para cancelar los impuestos correspondientes.

Hay más estafas

Aunque al comienzo la víctima puede recibir dinero por hacer dichas acciones, días después debe invertirlo para ganar más.

Si invirtió su dinero una vez y le dio resultados, no caiga en el juego de hacerlo nuevamente y por un valor mayor. | Foto: © 2023 Kryssia Campos

En un principio, la inversión no es tan elevada, pero luego los criminales solicitaban un monto más alto.

Como en ese punto las personas confían en el ‘negocio’, que ya les dio resultado, entonces optan por invertir lo solicitado, sin imaginar que lo único que obtendrán será perder su dinero y ser bloqueados de WhatsApp.

Descubra si va a ser estafado

No crea en todo lo que le ofrecen

Los estafadores solo saben aprovecharse de la ingenuidad de los internautas. En la mayoría de las ocasiones les ofrecen productos de alto valor con rebajas significativas, premios lujosos y hasta oportunidades para invertir en criptomonedas. Si usted considera que una oferta es demasiado buena para ser verdad, seguramente es una estafa.

Cuidado con las estafas telefónicas

Consiste en la suplantación de personas o entidades,. En ellas el estafador finge que algo anda mal con un servicio asociado a la víctima para que esta le termine brindando datos personales y financieros. Si le piden los números que están en la parte de atrás de sus tarjetas de crédito no los de, recuerde que ninguna entidad bancaria los solicitará vía telefónica.

Ojo con los correos electrónicos

Los criminales manipulan a las víctimas para que realicen determinadas acciones, como tomar una decisión apresurada simulando ser un representante de un banco o proveedor de un servicio por suscripción. Algunos correos solo buscan obtener sus datos y se hacen pasar por personal de un banco. No entregue información por este medio.

Tenga cuidado con los mensajes que llegan a su correo electrónico, Este atenta a quien es la persona que le escribe. Getty | Foto: Getty