Cada día se vuelven más recurrentes las estafas por los canales digitales como correo electrónico, redes sociales e incluso aplicaciones de mensajería instantánea, como es WhatsApp.
Con el tiempo, atrás quedó la manera como los estafadores buscan robar a sus víctimas mediante mensajes de texto con URL maliciosa, en los que finalmente muchos ya no caían.
Los estafadores se presentan como “Soporte técnico de WhatsApp”, disfrazados de la empresa de mensajería móvil. Al no estar en los contactos, el número también aparece como “Soporte de WhatsApp”, lo que hace que muchas personas crean que se trata verdaderamente de un asesor de la App.
La estafa se lleva a cabo de la siguiente manera: en un principio le dicen que la cuenta está haciendo siendo suplantada desde otro dispositivo y hacen que el usuario responda con un “sí” o “no”, si sabe sobre el movimiento digital.
Ya cuando se han ganado la confianza de la víctima, le envían un link para una supuesta verificación, pero lo que finalmente ocurre es que los ciberdelincuentes pueden acceder a su cuenta y la pueden secuestrar, así como obtener toda la información como chats, fotos y documentos enviados.
Esto es sumamente delicado, ya que los delincuentes pueden llegar a hacer exigencias económicas por dichos videos, fotos y documentos.
Recuerde que si usted es víctima de algún acto extorsivo por medios digitales, puede comunicarse con el Gaula de la Policía para iniciar la denuncia y el respectivo proceso.