WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios registrados. Al estar presente en más de 180 países, esta ‘app’ juega un papel importante en el mundo digital, pues, sus servicios gratuitos toman más fuerza a medida que pasa el tiempo.
Esta poderosa aplicación, como es considerada por millones de personas, le permite a sus usuarios realizar llamadas, videollamadas y enviar mensajes escritos y/o notas de voz, por medio de los que, sin duda alguna, se establece un proceso de comunicación en cuestión de segundos y desde cualquier lugar.
De por sí, su servicio rara vez presenta fallas, pero este miércoles, 2 de agosto, se reportó una caída mundial.
Según lo que se reportó en las redes sociales, algunas personas indicaron que los mensajes no les aparecían en la versión web de la ‘app’, pero sí en los dispositivos móviles. Lo que pasó fue que la versión de la ‘app’ de los celulares y la versión de la web dejaron de funcionar por algunos minutos.
En medio del ‘tsunami’ que provocó la caída de WhatsApp, algunos internautas lanzaron comentarios en los que indicaron que efectivamente su ‘app’ estaba presentando fallas. Incluso, unos cuantos recordaron otras opciones de aplicaciones de mensajería, como Telegram, por medio de las que, también, se puede contactarse con otras personas alrededor del mundo.
“WhatsApp se cayó en el momento que menos se tuvo que haber caído”, “se cayó WhatsApp, con razón no me ha escrito desde hace un mes”, “¿será que otra vez está caída la ‘app’ o seré yo?”, son algunas de las reacciones. Por su parte, usuarios registrados a esta ‘app’ pensaron que no se trataba de una caída, sino de fallas en sus datos móviles o en el Internet.
Sin embargo, de otro lado, otras personas aseguraron que no se vieron afectados por la caída de la ‘app’ de mensajería, pues, los mensajes los recibieron normalmente y, también, pudieron realizar llamadas y videollamadas sin novedad alguna.
Cabe destacar que la plataforma digital en línea Down Detector, que entrega un resumen en tiempo real de problemas e interrupciones de servicios, informó que los problemas que más se reportaron sobre las 11 de la mañana están relacionados con el envío de mensajes (62 %), con el sitio web (14 %) y con la aplicación (23 %)
Sobre las razones por las que se cayó WhatsApp este segundo día de agosto poco se sabe, lo que sí se tiene certeza es que poco a poco se ha ido restableciendo el servicio. Así lo han confirmado algunos internautas a través de redes sociales, quienes, eligen esta ‘app’ como su escenario laboral o como su ‘mano amiga’ para desarrollar diferentes tareas.
Como dato adicional, es importante mencionar que aunque la popular ‘app’ ha facilitado la comunicación en el mundo entero y ha permitido recibir información instantáneamente a lo largo de varios años hay que recordar que el uso de WhatsApp está prohibido en China y otros lugares. En ese país se utiliza WeChat, una aplicación multipropósito desarrollada por la empresa tecnológica Tencent, la cual saltó a la lista de aplicaciones en el lo que fue el año 2011.