No hay semana donde no se dé a conocer una nueva modalidad de estafa. En este caso, la vía utilizada por los ciberdelicuentes es WhatsApp, la cual es considerada una de las aplicaciones de mensajería más usadas en todo el mundo.

En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por vendedores de tiendas o marcas reconocidas para engañar y poder obtener sus datos personales.

Lo hacen con una jugosa promoción del iPhone 15, que termina llamando la atención de miles de usuarios. La idea es que el usuario llene una encuesta falsa que es enviada a través de WhatsApp, y la comparta.

La compañía de software de ciberseguridad ESET Latinoamérica, mencionó que todo inicia con un mensaje, que tiene un enlace “Regalo por Halloween”. Si da clic, le aparecerá en la pantalla un mensaje de felicitaciones y un botón donde podrá acceder al premio.

Es en ese momento en el que deberá llenar un formulario y posteriormente compartirlo a un buen número de contactos.

Evite los enlaces sospechosos, pues son estos los que aprovechan los delincuentes para hacer de las suyas. | Foto: Getty Images

Modalidades de estafa por WhatsApp

El Banco BBVA señaló que una de las formas en que los estafadores pueden acceder a su cuenta es activándola en otro dispositivo, y para ello necesitan un código que se envía a su celular.

El proceso inicia con un mensaje de soporte de WhatsApp, que incluso puede incluir el logo de WhatsApp, indicando que su sesión está siendo abierta en otro dispositivo.

Este mensaje le pide que responda “sí” en caso de reconocer la operación, o “no” si no la reconoce.

Si usted responde “no”, el estafador le indicará que se contactarán por llamada o mensaje de texto. Es allí donde el ciberdelincuente instala WhatsApp en otro dispositivo y hace la solicitud de activar la cuenta con su número.

WhatsApp envía un código a su línea celular para activar la cuenta. Usted recibirá una llamada o mensaje de texto solicitando el código. Si escribe el código en WhatsApp, el estafador obtiene acceso a su cuenta y desde ese momento perderá el acceso a la plataforma de mensajería.

Normalmente es en ese instante cuando el estafador empieza a pedir dinero a sus contactos.

Tenga en cuenta que aunque intente recuperar su cuenta, WhatsApp lo hará esperar dos horas para restablecerla. Ese tiempo será suficiente para que el delincuente robe todo lo que pueda.

Nunca comparta su código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con amigos o familiares. | Foto: Getty Images