Cuidar los dispositivos de virus y ataques informáticos es una de las tareas que deben cumplir quienes hagan uso de ella. Y es que actualmente son innumerables los casos en donde se pretende robar información sensible que puede llegar hasta lograr hackear las cuentas bancarias.
Para él es muy fácil llegar hasta un dispositivo, pues solo requiere de páginas phishing y descarga de archivos APK, para afectar dispositivos Android 13 y sus versiones posteriores.
El virus se encarga de solicitar un permiso para usar la función de accesibilidad. Los Android tienen una protección automática con la función Configuración restringida, que es la que se encarga de bloquear la aprobación de permisos peligrosos.
Pero el troyano es más inteligente, pues abre una página HTML que guía al usuario para que habilite manualmente y poder así salir victorioso del bloqueo de seguridad que tiene precisamente el sistema Android.
Al retener el PIN de desbloqueo, el virus se encarga de capturar todas las credenciales y claves, enviándolas a los ciberdelincuentes.
Es así como les da la oportunidad a los delincuentes de acceder a todas sus cuentas e incluso realizar trasferencias con las que pueden robar todo su dinero de las cuentas bancarias.
El troyano bancario Chameleon es capaz de captar y gestionar los periodos de actividad de los usuarios, aprovechando los tiempos de inactividad para lanzar el ataque a toda su información.
Para evitar ser víctima de este peligroso virus, lo que debe hacer es evitar descargar cualquier tipo de APK en su dispositivo Android, ya que con este método es que atacan los celulares.
Debe estar pendiente además de que su teléfono tenga actualizado el sistema operativo Android, con lo cual podrá realizar análisis constantes para identificar si corre algún peligro con su dispositivo móvil.