Los riesgos por la astucia de la delincuencia y los robos no son solo un dolor de cabeza de las calles del país también ahora las plataformas digitales son utilizadas por delincuentes cibernéticos que buscan para hacer caer a sus víctimas por medio de enlaces y otros trucos en los que han incluso involucrado la red de mensajería instantánea WhatsApp.
Lo anterior ha causado que se genere una alerta para tener cuidado con el tipo de enlaces que se abren supuestamente para comunicarse por WhatsApp, puesto que la aplicación es utilizada por millones de personas para comunicarse y compartir información que puede resultar valiosa para las estafas.
Uno de los métodos más comunes utilizados por los estafadores es el envío de enlaces en aplicación en la que se pueden colocar las letras de color azul y que te sugerirán ir a un chat, pero realmente pueda que se trate de pasos para llegar a un sitio web fraudulento o en el peor de los casos se descargan malware en el dispositivo del usuario.
Asimismo como los enlaces otros de los métodos más usados por los estafadores son los llamados archivos, disfrazados como imágenes, documentos o videos, que al abrirlos pueden infectar el dispositivo con software malicioso.
En ambos casos lo que recomiendan es siempre verificar de donde provienen la información, que sean contactos conocidos antes de presionar o dar clic.
Otra de las estrategias usadas a través de WhatsApp son los falsos premios o promociones demasiado buenas para ser verdad, en donde te piden suministrar información personal a cambio de entregarlos, incluso pueden pedir que suministres información financiera y algunos ya han caído en ese juego peligroso.
Si algo parece demasiado sospechoso o poco confiable, es mejor abstenerse de interactuar con ello.
WhatsApp Web: ¿cuándo desaparecerá y cómo se puede remplazar?
Lanzada inicialmente como una opción conveniente para aquellos que prefieren utilizar WhatsApp en pantallas más grandes, WhatsApp Web permitía acceder a los chats, crear grupos, enviar mensajes de difusión y compartir archivos entre el teléfono y la computadora. Esta función resultó especialmente útil para usuarios individuales y empresas que necesitaban una forma rápida y eficiente de comunicarse.
“WhatsApp web puede ser vinculado hasta en cuatro dispositivos diferentes y esto no es visible, a menos que entraras directamente a las opciones de WhatsApp web en tu aplicación del dispositivo móvil, esto provocaba que no fuera del todo seguro”, menciona el portal Ensedeciencia.
Como resultado, los directivos de WhatsApp han concluido que es mejor eliminar la opción de vincular los datos de la aplicación a ordenadores fijos o portátiles, cerrando así esta extensión de la aplicación. Según informes del portal de noticias Eje Central, el acceso a WhatsApp Web fue desactivado el 30 de junio de 2023, marcando el final de esta extensión de la aplicación.
Aunque WhatsApp Web ya no estará disponible, existen otras opciones para compartir archivos y comunicarse de manera segura. Se recomienda recurrir a métodos tradicionales, como la opción de WhatsApp Web, la cual es la del uso cotidiano a través del navegador, para poder continuar con el servicio de mensajería a través del computador.
En primer lugar, podemos utilizar WhatsApp Web en nuestro navegador. Sólo debemos acceder al siguiente enlace, ingresar a nuestro chat a través del código QR compartido desde la app con ayuda de nuestro teléfono y listo, sabrás que usas la versión web y a la vez tendrás del servicio de mensajería en nuestro navegador.
Para que este método funcione de manera óptima, es importante tener en cuenta dos factores: la velocidad y estabilidad de nuestra conexión a Internet, así como asegurarnos de que nuestro navegador esté actualizado, sin importar cuál usemos.
En segundo lugar, podemos utilizar la app nativa de Windows. Para aprovechar esta opción, necesitaremos obligatoriamente Windows 10 o Windows 11 con las respectivas actualizaciones hasta la fecha. Una vez cumplidos estos requisitos, podremos dirigirnos a la Microsoft Store, buscar la app de WhatsApp, descargarla, instalarla y, finalmente, registrarnos con ayuda de nuestro teléfono.