La venta del modelo iPhone 12 fue suspendida por el Gobierno francés debido a que presenta emisiones de ondas electromagnéticas por encima de los estándares permitidos. Para el ministro de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean Noël Barrot, dicha determinación es una necesidad preventiva para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

La medida establecida por el Gobierno de Francia se produjo luego del informe publicado por la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), en donde se identificó que los iPhone 12 superaban el límite permitido de índice de absorción específica de energía o SAR, el cual es el parámetro utilizado para medir las emisiones de radiación de los dispositivos móviles.

Los iPhone 12 revelaron un índice SAR de 5,74 W/kg, el cual superaba el límite estándar de 4 Watts/kg establecido para la exposición de extremidades. Cabe mencionar que el SAR se calcula bajo condiciones controladas en laboratorio, y los dispositivos deben cumplir con determinados límites para que sean considerados seguros para el uso humano.

Un ejemplo de estos es que en Estados Unidos, el límite más restrictivo de SAR para teléfonos móviles es de 1.6 W/kg, mientras que en la Unión Europea es de 2.0 W/kg.

Aunque el hecho de superar el límite establecido no es un indicativo de amenaza inmediata para la salud de los usuarios, sí es una señal de alerta que requiere de atención especial.

Según una publicación de la revista National Geographic, superar el límite de SAR lleva consigo un aumento en la exposición a las ondas electromagnéticas, las cuales al presentarse en largos períodos de exposición, podrían causar un impacto negativo en la salud.

En España pidieron revisar las emisiones del iPhone 12 | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

En España pidieron revisar las emisiones

Tras lo sucedido en Francia, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) pidió también a las autoridades españolas y europeas que revisen las emisiones del iPhone 12 y de otros móviles en el mercado.

Debido a esto, la OCU pidió a Apple solucionar, de forma urgente, el exceso de emisiones. Para la organización es necesario solucionar el problema de los niveles de radiación en los móviles de inmediato, aunque subrayó que no es necesario que se presente una alarma exagerada, ya que precisa que los límites establecidos en la Unión Europea son muy rigurosos.

Recomendaciones

La OCU entregó algunas recomendaciones para limitar mucho más la absorción de radiaciones al usar el móvil:

  • Evitar utilizar el teléfono en las zonas con mala cobertura, ya que si habla y la comunicación es deficiente, el teléfono funcionará a plena potencia.
  • Si va hablar por el dispositivo, debe utilizar audífonos.
  • Cuando hable trate de alejar el teléfono unos centímetros de la cabeza, así el nivel de radiación caerá de forma importante
  • Tenga presente que los niños son los más sensibles a las radiaciones, por lo que debe asegurarse de que no abusen de su uso.
Si va a realizar una llanada, trate de alejar lo más que pueda su oído del auricular para así evitar las emisiones. Foto: Getty images. | Foto: Gettyimages

Planean actualizar el software del iPhone12

El Ministro pidió a la empresa una respuesta, además de solicitar una estrategia para abordar la problemática.

Ante esto Apple planea actualizar el software del iPhone12 para los usuarios de Francia, según lo dio a conocer a través de CNN,

Los usuarios de Francia recibirán una actualización de software.

Sobre todo después que los reguladores del país ordenaran una pausa en las ventas del modelo de 2020.

“Emitiremos una actualización de software para los usuarios de Francia para adaptarnos al protocolo utilizado por los reguladores franceses. Esperamos que el iPhone 12 siga estando disponible en Francia”, manifestó un portavoz de Apple.

Quien añadió además que desde que se introdujo en el año 2020, el iPhone 12 ha sido certificado y reconocido por cumplir o superar todas las regulaciones y los estándares SAR aplicables en todo el mundo.