Los televisores Smart TV poseen varios puertos HDMI, los cuales han sido grandes aliados para conectar diferentes dispositivos electrónicos.
Sin embargo, de acuerdo con el portal especializado en tecnología Xataka, se debe evitar conectar las consolas de videojuegos en cualquier puerto HDMI, ya que los Smart TV cuentan con una entrada especial para cada consola aunque estos puertos luzcan exactamente iguales.
Por ello, es pertinente revisar la parte trasera o lateral del televisor para identificar cada uno de ellos. En ese sentido, evitará vincular sus dispositivos en un puerto equivocado, lo que provocará que no ofrezca su máxima calidad de imagen y sonido.
“Si tiene una consola de videojuegos de última generación (PS5 o Xbox Series X/S), debe de conectarla al puerto HDMI 2.1 de su Smart TV, ya que admite resolución 4K a 120 Hz u 8K a 60 Hz. Además, ofrece un modo automático de baja latencia y una frecuencia de actualización variable”, explica Xataka.
Cabe resaltar que no todos lo televisores poseen el HDMI 2.1. Si es un modelo muy antiguo, por ejemplo, que adquirió hace más de 10 años, solo tendrá puertos HDMI 2.0, los cuales también servirán para enlazar las consolas de videojuegos; sin embargo, no disfrutará de la máxima calidad de audio y video que brinda la PS5 o Xbox Series X/S.
“Si su televisor es moderno (adquirido hace pocos años), seguro habrá visto que tiene tres puertos HDMI o más. Por lo general, todos deberían ser HDMI 2.1; no obstante, existen algunas marcas que añaden la versión anterior. Es decir, puede que posean HDMI 2.1 y dos HDMI 2.0. Por esa razón, es bueno que mire bien antes de vincular su aparato”, recomienda el portal especializado.
“Sin duda, la tecnología HDMI, cuyo nombre técnico es Interfaz multimedia de alta definición, proporciona numerosos beneficios en términos de conectividad y calidad de audio y video. También ofrece una conexión sencilla y universal, transmisión de datos bidireccional, compatibilidad con formato de audios avanzados, así como soporte para características adicionales”, afirmó.
Por ello, algunos expertos confirman que esto hace parte de una opción oculta que tiene el Smart TV para optimizar su imagen, pues para muchos las funciones del HDMI son diversas y tienen un gran impacto en la experiencia del usuario.
“Se debe habilitar HDMI-CEC en los dispositivos conectados a su Smart TV. Cabe mencionar que esta función permite controlar otros dispositivos conectados a través de un solo mando a distancia, facilitando la experiencia del usuario al eliminar la necesidad de utilizar varios mandos a distancia. Sus beneficios son enormes, ya que es posible controlar el volumen, la reproducción, o realizar cambios de entrada de HDMI automáticamente”, recalca el portal.
Bajo esta premisa, algunas de las funciones más comunes que se pueden controlar son:
- Selección de entrada automática: Según el portal web tecnológico, cuando una persona cambia la fuente de entrada en el televisor, los dispositivos conectados pueden cambiar automáticamente a la entrada correspondiente.
- Control de reproducción: Con esto los usuarios podrían controlar la reproducción de medios en otros dispositivos a través del control remoto de la Smart TV. Es decir, que facilita reproducir, pausar, detener o avanzar en un dispositivo de reproducción utilizando los botones del mando a distancia de su televisor inteligente.
- Control de volumen: Computer hoy anota que la persona puede ajustar el volumen de dispositivos compatibles, como barras de sonido o sistemas de cine en casa.
- Encendido y apagado automático: “Cuando enciende o apaga su televisor inteligente, los dispositivos conectados también se encienden y apagan automáticamente, ya que ambos estarán sincronizados entre sí”, explican.
- Navegar por los menús: En algunos dispositivos, es posible navegar por los menús y realizar selecciones utilizando el mando del televisor. Por lo cual facilita la configuración y la exploración de opciones.
- Configuraciones de audio: “A través del HDMI-CEC es posible ajustar las configuraciones de sonido, como el modo de audio, los efectos de sonido o la configuración de ecualización de las barras de sonido, todo con el mando a distancia del Smart TV”, explica la página web con expertos en tecnología.