Desde su aparición, el control remoto de los televisores es uno de los objetos que representó una gran innovación en los electrodomésticos. Sin embargo, este también se reconoce porque fácilmente puede extraviarse o incluso, dañarse por alguna caída o golpe. Más allá de esto, la tecnología se ha encargado de generar diversas herramientas que pueden suplir este dispositivo, en caso de tener algún inconveniente con el mismo.

Una de ellas, es la posibilidad de que su teléfono móvil Android o iPhone se convierte en el control remoto de su Smart TV. A continuación, le enseñamos cómo puede hacerlo, con un aso a paso detallado.

Descubra cómo puede convertir su teléfono móvil en un control remoto. | Foto: SEMANA

¿Cómo convertir un smartphone en un control remoto?

Como ya fue mencionado, los controles remoto de los televisores pueden ser elementos que se pierdan o se dañen de una forma sencilla. Sin embargo, existen una forma de convertir su teléfono móvil inteligente en un mando con el que pueda controlar su TV distancia.

No importan si su celular es Android o si se trata de un iPhone. Tanto en a Play Store como en a App Store, las tiendas de aplicaciones de estos dos tipos de dispositivos, existen varias aplicaciones, las cuales han sido instaladas por las propias compañías y que permiten utilizar su celular como control remoto.

No solo podrá cambiar los canales con los respectivos botones de avanzar y retroceder, sino que también podrá subir el volumen, apagar ciertos equipos que sean compatibles, entre otras interesantes funciones. Para el caso de los televisores de la marca LG, el fabricante surcoreano tiene su propia app que, incluso, permite proyectar los archivos de su equipo en el Smart TV.

A su vez, Samsung también cuenta con la propia, llamada SmartThings. Por otro lado, en caso de que tenga un Smart TV de la marca Sony, Philips, Panasonic, HiSense, entre otras marcas, hay apps compatibles como TV Remote, TV SideView o Mi Remote Controller.

Paso a paso para convertir su teléfono móvil en un control remoto

Una vez que haya verificado la compatibilidad y cumplido con los requisitos de conexión, es hora de descargar la aplicación necesaria y vincular su teléfono con el Smart TV.

1. Descarga la aplicación

Busca en la tienda de aplicaciones de su dispositivo móvil la aplicación oficial proporcionada por el fabricante de su Smart TV o una de las genéricas.

2. Instalación y configuración

Descargue e instale la aplicación en su teléfono. A continuación, abra la aplicación y siga las instrucciones para configurarla y vincularla con su Smart TV. Esto generalmente implicará seleccionar el modelo de su televisor de una lista y seguir los pasos de emparejamiento que aparecerán en pantalla.

3. Ajustes y personalización

Una vez que haya vinculado con éxito su teléfono y su Smart TV, puede personalizar la aplicación según sus preferencias. Algunas aplicaciones de control remoto permiten personalizar la disposición de los botones, agregar accesos directos a aplicaciones y ajustar la sensibilidad del control.

El control remoto de algunos SmartTV cuentan con botones dedicados para Netflix u otras plataformas. | Foto: Semana

Una mejor experiencia de control remoto

Con su teléfono ahora funcionando como control remoto de su Smart TV (dependiente del modelo y sus características), podrá disfrutar de una experiencia de usuario más interactiva y conveniente.

1. Navegación y selección de contenido

Utilice las funciones táctiles de su teléfono para navegar por el menú del Smart TV, seleccionar aplicaciones, ajustar el volumen y cambiar de canal. Puede tocar, deslizar y hacer gestos para controlar todas las funciones del televisor.

2. Comandos de voz y asistentes virtuales

Algunas aplicaciones de control remoto permiten el uso de comandos de voz y asistentes virtuales, como Siri o Google Assistant, para controlar el televisor. Esto le permitirá realizar búsquedas, cambiar de canal o ajustar la configuración con solo usar su voz.

Usar su teléfono móvil como control remoto le puede permitir hacerlo desde cualquier lugar de la casa en el que haya cobertura de wifi.

3. Control desde cualquier lugar

La funcionalidad de control remoto a través de dispositivos móviles le permite manejar su Smart TV desde cualquier lugar dentro del rango de la red Wi-Fi. Esto es especialmente útil si necesita ajustar alguna configuración o iniciar una película mientras se encuentra en otra habitación.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.