La carga rápida es una opción de la tecnología de los celulares que permite recargar la batería a una velocidad mucho mayor que el modo de carga normal. Esa posibilidad se ha vuelto muy frecuente entre los usuarios, porque les permite, en corto tiempo, tener un alto porcentaje de energía.

Las fallas en un cargador pueden generar problemas en la batería del teléfono | Foto: Getty Images

Además, hay que decir que otra posibilidad para que las baterías de litio se degraden con el paso de los años. Generalmente, tienen una vida útil de tres o cuatro años, pero luego de este tiempo será notorio que la autonomía del teléfono disminuya significativamente. Es decir, su restauración de energía al cargarla no dura como antes y tendrá que estar conectando el teléfono más seguido para poder usar el celular, porque en muy pocas horas la batería volverá a estar en 1.

¿Cómo desactivar la carga rápida?

De hecho, ya sea por esta razón o por otra, algunos fabricantes han incluido opciones que permiten desactivar temporalmente la carga rápida, pero en caso de que el equipo que tenga no cuente con esa opción, se puede utilizar un cargador más lento o conectando el celular al puerto USB de un computador.

Existen diferentes factores que contribuyen a que el celular se descargue pese a que no esté siendo utilizado. | Foto: Getty Images

Si su teléfono es de marca Samsung, solo debe ir a los ajustes y entrar a la opción de ‘Mantenimiento del dispositivo’, ingresar en ‘Batería’ y luego ir a ‘Carga’, donde deberá quitar la aprobación de las opciones de carga rápida y carga ultrarrápida.

Si el smartphone es OnePlus, debe entrar a los ajustes, buscar la opción de ‘Batería’ y activar la opción Carga optimizada.

Las prácticas cotidianas de carga de los celulares están bajo escrutinio por razones que van más allá de lo evidente. | Foto: milindri