La tecnología cada vez avanza más para tener una cercanía más estrecha con los humanos. Herramientas que empiezan a imitar de una forma más efectiva a las funciones biológicas de los seres humanos ya están a la orden del día y Apple acaba de desarrollar una nueva funcionalidad para sus iPhones y iPads que permite tener una voz muy personalizada, casi como la de su dueño.
Se trata de Personal Voice, una herramienta que permite que los dispositivos lean textos en alta voz con un tono que el mismo usuario le va a añadir, para que así la lectura sea más personalizada y se relacione de una forma más íntima con el usuario, todo dentro del espectro de las posibilidades tecnológicas para personas que tienen algún tipo de discapacidad o que simplemente desean tener más comodidades a la hora de usar sus dispositivos.
Para tener una Personal voice con el tono de voz propio, hay que realizar un entrenamiento de la aplicación que dura alrededor de 15 minutos, en el que el dispositivo entregará frases específicas con palabras claves que la persona deberá leer en voz alta y así otorgarle al dispositivos los tonos y cadencias de voz respectivas que este imitará después con todo tipo de textos o información que deba leer.
Ahora, una vez grabada la voz sintetizada y personalizada, esta hará conexión con Live Speech para así poder escribir de forma ágil en el dispositivo y este texto será releído por la voz previamente entrenada. Además, según la gran empresa tecnológica, estas aplicaciones, incluyendo la novedad que están transmitiendo, hacen uso de un sistema de aprendizaje automático (machine learning) que tienen estos dispositivos.
Este sistema funciona sin necesidad de una conexión a la nube permanente y también resguarda toda la información del usuario, incluyendo la voz personalizada que acabaría de registrar, por eso se ostenta como uno de los sistemas más tecnológicos y vanguardistas de la temporada en cuanto avances en la carrera por enamorar a usuarios se refiere.
Además de la personalización de la voz, Apple también trae nuevas opciones para que no solo esté la voz del usuario en el dispositivo, sino que sus principales aplicaciones tengan los botones y los comandos que más se asemeje a la personalidad de sus dueños, en aplicaciones como Mensajes, Cámara, Fotos y Música, “con diseños de alto contraste y etiquetas de texto con mayor tamaño”.
Una de estas herramientas que también entra en mejora es la lupa, uno de los caballitos de batalla a la hora de competir en el implacable mercado tecnológico mundial de telefonía celular. Esta herramienta ha sido elogiada por permitir a los usuarios con movilidad reducida disfrutar mucho más no solo de sus dispositivos, sino de otros objetos que la lupa hace que disfruten.
Pero los iPhones y iPads no son los únicos que tienen novedades. Los MAC también traen consigo nuevas herramientas que hacen la interacción con el usuario mucho más divertida y productiva. Las tipografías en el Finder de macOS y otras aplicaciones como Mensajes, Correo, Calendario y Notas tendrán la posibilidad de ajustar su tamaño con más variedades a elegir. También las animaciones de los ficheros GIF cuando navegan con Safari o cuando se usan Mensajes podrán ser pausados.
“Siri, habla más lento (o más rápido)”, es otra de las opciones que llega nueva para los dispositivos de Apple, permitiéndole al usuario modificar la velocidad en la que habla el asistente digital, beneficiando así a las personas que tienen deficiencias auditivas o cognitivas, o a los usuarios que simplemente necesitan instrucciones o información de forma lenta, que aplica a la perfección para aquellos que cambian el idioma de su dispositivo con el objetivo de aprender un nuevo idioma.