Una de las prácticas más utilizadas desde que YouTube salió a la luz en el mundo digital, es la descarga de canciones y videos a través de distintas aplicaciones. Sin embargo, la utilización de algunas de estas puede resultar peligrosa para los usuarios.
Y es que para muchos es mucho más sencillo y económico hacer uso de estas aplicaciones para disfrutar de los contenidos audiovisuales en sus dispositivos móviles. De hecho, una de las que ofrece esta alternativa y que es reconocida a nivel mundial es Snaptube.
Esta plataforma permite descargar videos y canciones en distintas resoluciones y velocidades, por lo cual acumula millones de descargas, pero también trae consigo varias irregularidades que ponen en riesgo a sus usuarios.
En esta ocasión, la aplicación de seguridad Secure-D fue la encargada de analizar el comportamiento de Snaptube, y pudo establecer que esta última plataforma ejercía distintas funciones sin comunicárselas al usuario.
Según explicó Secure-D, esto se llevaba a cabo gracias a la inclusión de un kit de desarrollo integrado en Snaptube, el cual se encargaba de acceder a un servidor de control desde el que se realizaban las siguientes tareas:
- Clics publicitarios fraudulentos: Snaptube descargaba anuncios en segundo plano y, sin mostrárselos al usuario, realizaba clics por él en la publicidad.
- Suscripción a servicios de pago: La aplicación suscribía de manera fraudulenta al usuario a distintos servicios de pago.
Pero esta no sería la única aplicación que pone en riesgo a sus usuarios. Según el portal Móvil Zona, la plataforma Downloader for vídeos cuenta con un malware en su interior el cual accedería a los datos privados del cibernauta, especialmente, a los datos de sus entidades bancarias.
Según informó el portal, una vez que la aplicación se descarga en el smartphone, el malware se ejecuta en el dispositivo de la víctima y se comunica remotamente en segundo plano con su servidor comando y control.
La aplicación en ese momento espera la respuesta del comando y control remoto para recibir la orden de obtener el APK final y de esa manera infectar el dispositivo por completo y poner en peligro la información privada de las confiadas víctimas que ignoran que se le está robando en segundo plano.
Ante ello, desde distintos portales de seguridad cibernéticos se ha hecho un llamado para poner atención al momento de utilizar este tipo de aplicaciones.