La seguridad de la WiFi del móvil también puede jugar una mala pasada, pero Android cuenta con una opción para ver los dispositivos conectados. Los móviles Android tienen un montón de secretos, funciones y herramientas ocultas. Compartir la conexión del celular a través de WiFi es muy sencillo y ayuda en momentos de apuro.
No obstante, existen ciertos riesgos asociados a esta práctica, ya que, al igual que ocurre con el WiFi del hogar, es posible que un individuo no autorizado acceda a nuestra red, lo cual puede complicar la situación. A continuación, explicamos cómo verificar los dispositivos que se han conectado desde el mismo teléfono móvil.
Pueden filtrarse a la red
Uno de los riesgos de compartir la conexión de su WiFi a través de tu dispositivo Android es que se puedan filtrar dispositivos no autorizados a su red. Al permitir que otros dispositivos se conecten a su WiFi, corre el riesgo de que personas no autorizadas puedan acceder a sus datos personales o realizar actividades maliciosas en su red. Esto puede comprometer su privacidad y seguridad en línea.
“A veces puede que te confíes y pienses que nadie va a conectarse y, por comodidad, crees la red sin contraseña. Pero piensa que eso es un error y podrían llegar a acceder al Wi-Fi que estás creando” añade el portal redeszone.
Aumenta el consumo de datos
Compartir la conexión de tu WiFi por Android puede resultar en un aumento significativo en el consumo de datos. Cada dispositivo adicional que se conecte a tu red utilizará parte de tus datos móviles, lo que puede llevar a un agotamiento rápido de tu plan de datos. Esto es especialmente importante si tienes un plan limitado o si compartes la conexión con varias personas. Es recomendable supervisar regularmente el consumo de datos y limitar el acceso a tu red WiFi cuando sea necesario.
“En el móvil se vuelve algo más grave, porque normalmente contamos con tarifas limitadas, ya sea en volumen de datos, o en velocidad de la conexión. Por tanto, si un intruso accediera, nos podría dejar sin datos” menciona el portal Xataka.
Reducción de rendimiento de datos
Cuando compartes la conexión de tu WiFi por Android, es posible que experimentes una reducción en el rendimiento de tus datos. Esto se debe a que cada dispositivo conectado a tu red competirá por el ancho de banda disponible, lo que puede resultar en una conexión más lenta y una experiencia de navegación menos fluida.
Si necesita una conexión rápida y estable, es aconsejable evitar compartir el WiFi o limitar el número de dispositivos que pueden conectarse simultáneamente.
¿Cómo revisar quién esta conectado a la red?
Si desea verificar qué dispositivos están conectados a su red WiFi compartida desde el dispositivo Android, siga estos pasos:
- Abre la configuración de tu dispositivo Android: Puedes acceder a ella desde el menú de aplicaciones o deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y tocando el icono de configuración (generalmente representado por un engranaje).
- Busca la opción “Redes” o “Conexiones”: Dependiendo de la versión de Android y la capa de personalización, el nombre exacto puede variar, pero generalmente se encuentra en la sección de configuración relacionada con la conectividad.
- Dentro de la sección de redes o conexiones: busca y selecciona la opción “Punto de acceso portátil” o “Hotspot”. Esta opción te permitirá configurar y compartir la conexión de tu dispositivo como un punto de acceso WiFi.
- Desplázate hacia abajo o busca la opción “Dispositivos conectados” o “Ver dispositivos”. Al seleccionar esta opción, se mostrará una lista de los dispositivos que están actualmente conectados a tu red WiFi compartida.
“Concretamente, en un móvil Xiaomi debemos ir a Ajustes > Punto de acceso portátil. Haciendo un poco de scroll hacia la parte inferior, veremos la opción “Dispositivos conectados”” menciona Xataka.
Es importante revisar regularmente la lista de dispositivos conectados y asegurarse de reconocer todos los dispositivos que están utilizando su red WiFi compartida. Si encuentra algún dispositivo desconocido o no autorizado, es recomendable cambiar la contraseña de la red WiFi para evitar accesos no deseados.