Los electrodomésticos son dispositivos esenciales en los hogares, pues facilitan las tareas domésticas, por lo que logran agilizar el tiempo de las personas, permitiéndoles centrarse en otras actividades. Muchos de estos dispositivos brindan la facilidad de preparar y cocinar alimentos, además de conservarlos.
Entre se encuentran la freidora de aire, el microondas, el horno y la nevera, que normalmente forman parte de la cocina. Mientras que, existen otros aparatos del hogar enfocados en la limpieza, como lo son la lavadora, y los que permiten regular la temperatura, como el aire acondicionado.
Aunque, la preocupación que usualmente tiene las personas a la hora de adquirir estos electrodomésticos es la cantidad de energía que pueden llegar a consumir y cómo esto puede afectar la factura de la luz.
Con esto, se debe en cuenta que la mayoría de los electrodomésticos consumen energía incluso cuando no se están utilizando, este fenómeno es conocido como “consumo fantasma”. Esto sucede cuando los aparatos eléctricos están enchufados, pero no se están utilizando, generando un gasto de energía del que las personas no son conscientes.
Debido a esto, algunas personas deciden tomar medidas para minimizar el consumo de energía para no generar un gran impacto en el recibo de la luz. Entre estas tácticas se encuentra el desconectar los dispositivos para lograr una mayor eficiencia energética; sin embargo, algunos aparatos no se deben desconectar de la red eléctrica porque puede tener consecuencias negativas, pues afectaría en su funcionamiento como en su vida vital.
De acuerdo con Computer Hoy, uno de estos dispositivos son las impresoras de inyección de tinta. Y a simple vista pareciera que este no tiene un impacto significativo en el consumo de energía, el hecho de desconectarlas del tomacorriente puede llegar a tener un mayor consumo eléctrico. Pues el problema nace cuando se desconectan sin apagarse correctamente.
Usualmente, al apagar la impresora con el respectivo botón de encendido/apagado, el cabezal se pone en reposo, minimizando el consumo de tinta. No obstante, si simplemente se desenchufa, el cabezal no se colocará en modo reposo, lo que puede provocar afectaciones en su funcionamiento.
Por lo que esto puede provocar que al prender nuevamente el dispositivo, el cabezal ejecute un ciclo de limpieza intensiva, consumiendo una gran cantidad de tinta y aumentando el costo de la energía. Además, es desfavorable porque reduce la vida útil de la impresora.
Otro de los electrodomésticos son los televisores OLED. De acuerdo con la fuente mencionada, estos equipos ofrecen una calidad de imagen superior, por lo que requieren un cuidado especial en cuanto a su alimentación eléctrica. Estos aparatos realizan automáticamente procesos de mantenimiento interno mientras están en modo de espera. Al desenchufarlos, se interrumpen tareas esenciales como la actualización de píxeles, indispensables para mantener la calidad de la imagen y prevenir daños.
Por último, están los routers wifi, dispositivos esenciales para mantener a los usuarios conectados a internet. Estos están diseñados para funcionar de manera continua y proporcionar el acceso a la red y la conectividad a todos los equipos del hogar. Aunque puede parecer una buena idea desconectarlos por la noche para ahorrar energía, esto puede causar problemas, especialmente si otros equipos dependen de ellos. Al volver a conectarlos, pueden surgir problemas de conectividad que requieren tiempo para solucionarse.