El anuncio de Instagram sobre su plan de esconder a futuro los 'likes' ('me gusta') de las publicaciones ni las reproducciones de videos en su plataforma ha generado una serie de inquietudes entre los cibernautas.
Según la empresa, el cambio por ahora solo hace parte de una serie de pruebas que se aplican en las cuentas de algunas personas en Canadá, Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda. Pero, ¿cuál es el motivo?
Le puede interesar: #FaceAppChallenge: el reto viral que lo envejece, pero puede quedarse con sus datos
“Queremos que sus amigos se enfoquen en las fotos y videos que comparte, no en cuántos 'me gusta' tienen. Todavía puede ver sus propios 'likes' presionando en la lista de personas que le han dado 'me gusta', pero sus amigos no tendrán la posibilidad de ver cuántos 'likes' ha recibido la publicación”, explicaron.
Desde Instagram comentaron que su intención es aprender más acerca de cómo este cambio podría beneficiar la experiencia de los usuarios en la aplicación.
Salud mental
La red social ha sido objeto de múltiples investigaciones que la relacionan directamente con afectaciones en la autoestima de las personas que la usan. De hecho, un estudio realizado en 2017 por la Royal Society of Public Health del Reino Unido y la Universidad de Cambridge la calificó como la “más perjudicial para la salud mental y el bienestar de los jóvenes”.
Un año después, una investigación de la Universidad de York concluyó que Instagram y Facebook pueden tener efectos negativos en el autoestima de mujeres jóvenes, por el hábito de comparar sus fotos con las de sus amigos en las plataformas.
Lea también: Facebook deberá pagar una multa de $5.000 millones de dólares
“Queremos que Instagram sea un lugar de expresión personal donde la gente se sienta cómoda” indicó en un comunicado la directora de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick.
Influenciadores se verían afectados
La decisión también tendría efectos en los influenciadores y marcas que basan sus ingresos en el número de 'likes' que reciben.
Según comentó un especialista a Verne, esta decisión poco tiene que ver con la ansiedad de sus usuarios. “Si así fuera, no permitiría que el propio usuario vea cuántos likes tiene”, indicó Rubén Darío Vázquez, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor en estrategias de comunicación digital.
Vázquez añadió al medio internacional que “Instagram tiene un problema de bots (robots), en el cual muchos usuarios compran likes y se ven ‘métricas de vanidad’. Es decir, son infladas artificialmente en muchas ocasiones”, por lo que afirma que la decisión va más enfocada a “evitar las cifras de vanidad o un número de likes inflado”.