Luego de haber pasado el periodo más crítico de la pandemia, uno de los aspectos que más marcó la vida cotidiana de las personas es el del teletrabajo. Aunque algunas empresas decidieron continuar con esta modalidad, otras optaron por un modelo híbrido (presencial y en casa) y unas más, decidieron retornar a la presencialidad de una forma total, como el caso de Apple.
Curiosamente, resulta interesante conocer qué pensaba Steve Jobs, empresario fundador de esta gigante tecnológica. No es un secreto que la pandemia revolucionó la forma en la que los empleados y sobre todo las empresas, conciben el trabajo en el 2023, impulsando el teletrabajo de manera forzada o viéndolo como una verdadera evolución.
Mientras algunas compañías líderes en el sector de la tecnología implementaron el trabajo remoto durante los momentos más trágicos de esta emergencia sanitaria, Apple, famosa por su enfoque centrado en las oficinas físicas, tomó un rumbo diferente. Luego de haber pasado las etapas más complejas del COVID-19 y sus efectos, esta corporación ha tomado la decisión de obligar a sus empleados a regresar a las oficinas.
La decisión tuvo reacciones diversas y una de ellas fue la de preguntar qué hubiera pensado o cómo habría abordado este tema Steve Jobs. Por suerte, gracias a las entrevistas y textos de creación propia, no es difícil encontrar la postura que este visionario tenía sobre el teletrabajo.
¿Qué pensaba Steve Jobs del teletrabajo? ¿Estaba a favor o en contra?
De acuerdo a comentarios del periódico ‘The New York Times’ y para sorpresa de muchos, es posible decir que Steve Jobs no era un gran defensor del trabajo desde casa. El empresario argumentaba que la creatividad se fomentaba o florecía en encuentros espontáneos y conversaciones, los cuales solo se podían dar en el entorno de una oficina.
“La creatividad surge de reuniones espontáneas, de discusiones al azar. Te encuentras con alguien, le preguntas qué está haciendo y le dices ‘wow’, y pronto estás cocinando todo tipo de ideas”, fue una de las frases que dejó Jobs frente al tema de la presencialidad en el trabajo.
Sin embargo, también hay que decir que esto no fue la única percepción que el empresario arrojó sobre esto. Durante una entrevista en 1990, el fundador de Apple habló sobre la necesidad de adaptar las estructuras organizativas a las cambiantes condiciones del negocio.
El nacido en San Francisco veía viable la posibilidad de crear grupos de trabajo muy eficientes, más allá de la ubicación geográfica o la jerarquía, mediante el uso de la tecnología y las redes electrónicas, lo que hoy básicamente es el teletrabajo.
De esta manera, la visión de Steve Jobs sobre el teletrabajo tiene diferentes aristas, pues comprendía lo dinámica que puede llegar a ser el entorno laboral. Por una parte, valoraba la interacción que da la presencialidad, pues esta se presentaba como el mejor estimulante para la creatividad, tan necesaria en estos entornos.
Por otro lado, también intuía que el potencial de la tecnología, tema en el que se convirtió en toda una autoridad, era muy grande para fomentar la colaboración remota y la rápida adaptación organizativa.
Así las cosas, aunque no se puede conocer cuál sería su opinión en la actualidad, es innegable que su legado en el desarrollo de diferentes tecnologías ha contribuido de gran manera a facilitar un fenómeno tan latente hoy en día como el del teletrabajo. Por ese motivo, pese en su momento pudiera no estar de acuerdo con esta modalidad, su aporte fue muy valioso para que hoy muchas personas no tengan que asistir a su oficina y tengan la opción de laborar desde su hogar.