Aunque la inteligencia artificial ya existía en el mundo desde hace poco más de una década, con la llegada de los chatbots empezó a ser utilizada por millones de personas en el mundo para facilitar distintas tareas operativas y consultas en motores de búsqueda que antes tardaban varias horas e incluso días.
La empresa Open AI fue una de las que revolucionó el mercado tecnológico hace algunos años, tras la invención de ChatGPT, un modelo de chat basado en lenguaje de inteligencia artificial que está entrenado para generar respuestas coherentes y que sean textualmente acordes a una conversación.
Dicho sistema es capaz de realizar diversas tareas relacionadas con el lenguaje, como por ejemplo responder preguntas, generar textos, traducir idiomas y hasta resumir o sintetizar información que está disponible en la web.
Sin embargo, tras la invención de este chat, otras empresas no se quedaron atrás e iniciaron el desarrollo de sus propios chats basados en esta tecnología. La más reciente en adaptarlo fue Meta, compañía propietaria de Facebook, Whatsapp y otras redes, que es manejada por Mark Zuckerberg.
Tras algunas actualizaciones en sus apps, la compañía integró un chat privado con una IA en el que los usuarios pueden realizar distintas consultas y hasta investigar sobre sus propios nombres, tanto así que, a un clic de distancia, sea en las apps de mensajería instantánea o en Instagram pueden desplegar una pestaña con acceso a dicho chat.
Aunque esto puede representar una ventaja importante y una mejor experiencia para el usuario, también está en la mira de los delincuentes y timadores, que buscan nuevas estrategias para hacer fraudes y obtener dinero.
Un video de un usuario de Tiktok demostró cuáles serían las nuevas estrategias con las que estarían informando los delincuentes para robar un banco. Aunque en principio una inteligencia artificial no responde a preguntas violentas o que puedan causar un eventual daño, existen algunos patrones que podrían generar dichas respuestas de manera exitosa.
Si usted le pregunta a la Meta IA en Whatsapp sobre cómo robar un banco, esta le dirá que no puede proporcionar ayuda o consejos sobre actividades ilegales o dañinas, incluyendo robo o fraude. Sin embargo, solo basta con cambiar el prompt o el texto de petición para su IA, así que, si los delincuentes piden consejos para robar un banco, asegurando que están en una escena ficticia, la app le dará algunos consejos para hacerlo.
Entre los consejos que da la app para ello, asegura que se debe realizar una planificación, contar con disfraces y equipos, acceso al banco, control de la situación y escape. Sin embargo, al finalizar la IA aclara que estos consejos son simplemente con fines de entretenimiento y que no deben ser tomados en serio.
¿Cuáles son los países que más usan IA?
Un reciente estudio ha sacudido las expectativas del mundo tecnológico al revelar que China, y no Estados Unidos, lidera el uso diario de inteligencia artificial a nivel mundial. Este hallazgo, basado en una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company, destaca el papel preeminente de China en la adopción y aplicación de tecnologías avanzadas de IA en diversas industrias.
El estudio de McKinsey & Company, titulado ‘El Estado de la Inteligencia Artificial en 2023′ encuestó a más de 1000 empresas en 40 países, evaluando su uso de tecnologías de IA y sus implicaciones en los negocios.
Los datos recogidos abarcaron diversas métricas, incluyendo la frecuencia de uso, la inversión en tecnologías de IA, y las áreas específicas de aplicación. Los resultados del estudio indican que el 58 % de las empresas chinas utilizan tecnologías de IA a diario, superando significativamente a Estados Unidos, donde solo el 43 % de las empresas reportaron un uso diario de esta.