La NASA dio luz verde a la Misión Espacial Landolt, proyecto que busca desentrañar los misterios del universo por medio de la creación de una “estrella artificial”.
La misión se encuentra liderada por la Universidad George Mason, y posee 19.5 millones de dólares para calibrar con mayor precisión el brillo de millones de estrellas.
La idea es que por medio de satélite, que estará equipado con láseres, en una órbita geoestacionaria, se podrán obtener datos más exactos sobre la luminosidad estelar. Es allí cuando los científicos podrán determinar y comprender la evolución estelar.
La NASA dio a conocer que la misión contará con un pequeño satélite, o CubeSat, el cual será lanzado al espacio en los próximos años.
Entre los detalles revelados se encuentra que este CubeSat llevará láseres que emitirán una luz calibrada, la cual servirá como referencia para los telescopios terrestres. Los astrónomos podrán determinar con exactitud el brillo, al poder comparar la luminosidad de la estrella artificial con la de otras estrellas.
Además, los datos obtenidos serán cruciales para estudiar las supernovas, explosiones estelares que marcan el final de la vida de algunas estrellas masivas.
Otro aspecto a resaltar de esta misión, es que contribuirá a la búsqueda de vida extraterrestre, ya que al comprender mejor las propiedades de las estrellas, los científicos podrán identificar con precisión las zonas que son habitables alrededor de otras estrellas.
La Misión Landolt involucra a varias instituciones y expertos de diferentes disciplinas, que desarrollarán nuevas tecnologías y técnicas de observación, por lo que se espera se produzcan también más investigaciones y descubrimientos.
La NASA señaló que la estrella artificial que orbitará la Tierra, será de gran ayuda para los astrónomos, ya que posiblemente los guiará en la búsqueda de respuestas concretas a un sinnúmero de interrogantes que existen sobre el cosmos.