Aunque no es una situación muy común, pero sí puede generar problemas en el futuro, algunas personas han tenido inconvenientes cuando están realizando la actualización de su celular Android y este se bloquea. Sin embargo, acá le contamos que es posible solucionarlo sin la necesidad de ir o recibir asistencia técnica.
Cabe señalar, que las actualizaciones de software son una forma de garantizar que los dispositivos estén con las últimas funciones y parches de seguridad. Sin embargo, puede resultar frustrante cuando un celular Android se bloquea durante el proceso de actualización y en este proceso deja sin acceso al dispositivo.
El paso a paso que debe seguir es:
Reinicie el dispositivo
En la mayoría de las veces un simple reinicio puede solucionar el problema. Para hacerlo, debe presionar el botón de encendido durante unos segundos hasta que aparezca la opción de reinicio. Una vez salga, debe darle ‘Reiniciar’ y esperar a que el dispositivo se reinicie por completo. Es importante que después de que haga ese proceso, intente actualizarlo nuevamente.
Verifique la conexión a Internet:
Antes de comenzar el proceso de actualización, se debe contar con una conexión estable a Internet ya que si esta es débil o inestable, se puede provocar que el proceso de actualización se interrumpa y cause bloqueos. Allí deberá intentar conectarse a una red Wi-Fi confiable y asegurarse de tener una señal sólida.
Libere el espacio de almacenamiento
Es bastante común que la falta de espacio de almacenamiento interfiera con el proceso de actualización, es por ello que el dispositivo se puede bloquear. Para que esto no le suceda, lo que debe hacer es liberar su espacio eliminando archivos y aplicaciones que considere innecesarias. Para hacerlo se puede dirigir a la sección de configuración de su teléfono, va a almacenamiento, elimina los archivos temporales, caché y otros elementos que no sean necesarios.
Modo de recuperación
Es importante mencionar que si el reinicio no resuelve el problema, se debe intentar acceder al modo de recuperación del dispositivo, para ello debe seguir los siguientes pasos, sin embargo, estos varían según el modelo del teléfono.
Generalmente implica apagar el teléfono y luego mantener presionados ciertos botones (como el botón de encendido y el botón de volumen hacia abajo) al mismo tiempo.
Una vez en el modo de recuperación, utilice las opciones disponibles para realizar un reinicio de fábrica o borrar la partición de caché. Tenga en cuenta que estas opciones pueden eliminar datos personales, por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad previa si es posible.
Actualización a través de una computadora
Si todos los intentos anteriores no han dado resultado, podría intentar actualizar el sistema operativo de su dispositivo a través de una computadora. Lo que debe hacer es conectar el teléfono a una computadora mediante un cable USB y de esta manera utilizar un software de administración de dispositivos o una herramienta específica proporcionada por el fabricante para llevar a cabo la actualización.
Es importante que siga las instrucciones cuidadosamente y se asegure de tener una copia de seguridad de sus datos antes de realizar cualquier actualización importante.
En caso de que ninguno de estos pasos resuelva el problema y su dispositivo siga bloqueado, es recomendable contactar con el soporte técnico del fabricante o llevar el teléfono a un centro de servicio autorizado.
La recomendación de los fabricantes es que se tenga paciencia y precaución durante todo el proceso de actualización para evitar problemas y garantizar una experiencia óptima con tu dispositivo Android.
Es importante mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones de software y seguir las recomendaciones del fabricante para asegurarse de tener un dispositivo seguro y actualizado.