Sin saber qué hacer. Así quedaron millones de personas, quienes se vieron afectadas por la temporal caída de WhatsApp este miércoles, 19 de julio, cuando empezaron a llegar miles de reportes a través de otras plataformas, como Twitter, Instagram y Facebook.
A eso de las 2:55 de la tarde, la reconocida aplicación dejó de funcionar, lo que generó caos en algunos países del mundo, incluyendo a Colombia, donde tanto la versión web como móvil dejaron de recibir y enviar mensajes.
De acuerdo a las primeras hipótesis, el problema se debió a causa de un apagón; sin embargo, analistas del sector dijeron que la causa fue un problema en los servidores de la compañía. Así entonces, tal falla habría provocado que los usuarios no pudieran utilizar la plataforma.
Por su parte, Meta, se pronunció sobre su fallo a nivel mundial con un corto trino en el que expresó “estar trabajando rápidamente para resolver los problemas de conectividad con WhatsApp”. Minutos después, fue restaurado el servicio.
De acuerdo con el portal DownDetector, el cual recopila los posibles problemas reportados por los usuarios, el pico de problemas de conexión fue a las 2:55 de la tarde, hora Colombia. Según los reportes, las personas no pudieron mandar o recibir mensajes en la plataforma desde esa hora y por un lapso aproximado de unos 45 minutos.
En tan solo unos minutos la noticia de la caída de la plataforma de mensajería fue tendencia mundial, pues esta aplicación en una de las más usadas por millones de personas al rededor del mundo.
¿Cómo identificar una caída de WhatsApp?
Hay algunos cosas que puede ayudar a las personas a identificar sí la plataforma de mensajería está fallando. Lo primero que se puede verificar en la cuenta de WhatsApp es que si no se reciben mensajes, se debe comprobar primero sí se tienen los datos activados o sí se está conectado al Wi-fi.
Si al realizar el anterior paso, sigue con fallas la plataforma, se aconseja ingresar a la página web de Downdetector, la cual tiene un registro de horas pico en la que se presentaron los problemas en la aplicación.
Otro de los métodos que sirve para confirmar si WhatsApp está caído, es buscar en redes sociales, como por ejemplo Twitter. Ya sea buscar la palabra clave como tal o usar el hashtag #WhatsappDown, se puede verificar si a otros usuarios presentan los mismos problemas.
¿Cuáles son los problemas más comunes con WhatsApp Web?
La versión de escritorio de WhatsApp se ha actualizado y ahora permite la conexión sin la necesidad de hacerlo a través del teléfono móvil. Sin embargo, la queja más recurrente es que desde esta actualización, este servicio se sincroniza más lento.
Meta reconoció en su momento que ha sido un error suyo y que esto se debía a que si se utilizaba la última actualización, el software tendría que conectarse con una versión que estaba alojada en la nube. Más allá de esto, existe un truco que usted puede poner en práctica para conseguir que esta aplicación se sincronice y cargue más rápido.
¿Cómo hacer que WhatsApp Web cargue rápido?
Lo único que usted debe hacer es borrar la memoria caché de WhatsAp en su teléfono móvil. Para ello, deberá dirigirse hasta la opción ‘Ajustes’ en su móvil. En el buscador que encontrará en la parte superior, deberá escribir ‘Aplicaciones’ y luego tendrá que pulsar en ‘Administrar aplicaciones’.
En el caso de que no vea esta opción, deberá deslizar hacia abajo por la página hasta encontrarla. Ahora, en la barra del buscador deberá buscar la app WhatsApp y pulsar en ella para finalmente acceder a la opción ‘Almacenamiento’. En esta ventana, podrá ver toda la información del espacio total que llega a ocupar la app en el dispositivo. En la parte inferior de la pantalla encontrar un botón que le permitirá limpiar los datos. Tendrá que pulsarlo para posteriormente seleccionar la opción ‘limpiar caché’.