En la actualidad, existen 29 emojis que incluyen corazones y muchas personas encuentran una confusión y evitan malentendidos al no saber en qué momento usarlos.
Entre los emojis que que despiertan curiosidad entre los usuarios se encuentra el corazón de color azul. Este corazón de tonalidad azul hizo su debut en el estándar Unicode en 2010 y fue oficialmente añadido a la lista de emojis en 2015.
Aunque la enciclopedia de emojis reconoce que no existe un código oculto o secreto para interpretar los corazones, sea cual sea su color, y que los matices son proporcionados de manera personalizada por los usuarios, en el mundo de Internet y las redes sociales se han establecido códigos ‘extraoficiales’ que definen usos específicos para cada emoji.
El emoji del corazón azul juega un papel importante en las relaciones de amistad o vínculo afectivo profundo e intenso entre hombres, sin implicaciones sexuales, en lo que se conoce como ‘bromance’, un acrónimo de las palabras en inglés brother (hermano) y romance.
El azul también se asocia a la confianza y a las confidencias, por lo que el emoji del corazón azul suele ser el favorito de los usuarios para expresar lealtad y compromiso ante la revelación de un secreto o un momento de honestidad.
Como se puede observar, la aplicación y los usos del emoji del corazón azul son diversos y dependerá en gran medida del contexto, la relación establecida entre el emisor y el receptor de los mensajes.
¿Cuáles son los emojis más utilizados y por qué algunos tienen un significado oculto?
En lo que ha sido la era digital, la comunicación no verbal se ha visto impulsada por el uso masivo de los emojis. Estas pequeñas imágenes han tomado poder en las redes sociales, conversaciones y publicidad, pues, representan actitudes, deseos, actividades y hasta emociones.
Los emojis son masivamente utilizados por los internautas, ya que se han convertido en una ‘mano amiga’ al llegar en momentos oportunos en los que no se cuentan con palabras adecuadas para expresar emociones o ideas; entonces, resulta siendo una manera dinámica para establecer un proceso comunicativo.
¿Quién los creó? Pues, precisamente, el japonés Shigetaka Kurita es reconocido por haberse inventado los emojis a finales de los años 90. En sus inicios, este hombre entregó un paquete de 176 caracteres de 12x12 píxeles, en el que tuvo en cuenta algunos símbolos existentes.
Aunque al principio los emojis eran simples y limitados, con el auge de la tecnología estas pequeñas imágenes han ido revolucionando en el tiempo y se han posicionado como los ‘infaltables’ en las conversaciones, publicidad y otros mensajes.
En la actualidad, los emojis son omnipresentes y permiten reemplazar las palabras en algunas ocasiones. Uno de los primeros en hacerse popular fue el del “rostro sonriente con lágrimas de alegría”, el cual se convirtió en el símbolo de la risa y del humor en conversaciones digitales.
Siguiendo esta línea, es importante mencionar algunos emojis más utilizados en el mundo digital. Luego del rostro llorando de la risa, en segundo lugar se encuentra el corazón rojo el cual es enviado para representar el amor de pareja o de amistad, y, también, para demostrar afecto hacia otra persona.
Le sigue la “carita sonriendo ligeramente” con la que expresan felicidad o conformidad en los mensajes. En algunas ocasiones, este emoji tiene un significado oculto, pues, representa que el emisor (quien envía el mensaje) está enfadado y quiere ocultarlo.
Los internautas acostumbran a utilizar el rostro con corazones en los ojos para expresar enamoramiento o admiración hacia alguien.
El emoji del pulgar hacia arriba también se ha vuelto muy popular en las redes sociales, pues representa aprobación y es una forma rápida para demostrar que se está de acuerdo con algo. Su significado oculto está relacionado con que una persona no tiene intenciones de continuar conversando porque “se salió de las casillas”.
Los emojis de la cara llorando y del rostro con ojos de corazón son virales. El primero se utiliza para expresar tristeza o dolor, especialmente en momentos tristes o emotivos, y el segundo se ve más que todo cuando se desea expresar amor o admiración. A esta lista se suman las banderas de los países, las que los internautas acostumbran a publicar.