Tras la incertidumbre generada por la restricción del servicio del gas natural que inició desde las 5:00 p.m. de este domingo, 21 de mayo, los caleños se movilizaron hacia el centro de la ciudad, los supermercados e hipermercados en búsqueda de productos electrodomésticos que les permitan cocinar sin necesidad del uso de este elemento natural.

Vale la pena tener en cuenta que la Alcaldía de Cali anunció, a través de un comunicado, que la restricción en el suministro de gas natural “fue impuesta por la empresa transportadora internacional debido a un aparente recalentamiento que podría afectar la integridad de las tuberías”.

Por su parte, Gases de Occidente, la empresa que surte de gas a la región, fue enfático al reconocer que el inconveniente que presenta la red de distribución es tal que no existe un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio en el suroccidente del país, por lo que la empresa recalcó que es clave encontrar alternativas ante el posible cese del gas natural.

Ante esta situación, en la capital del Valle del Cauca, las estufas eléctricas y otros electrodomésticos para cocinar que funcionan con energía se están agotando. “Hemos estado en esa tarea de buscar electrodomésticos, sobre todo la estufa eléctrica, pero no conseguimos. Utilizaremos la olla arrocera o una freidora de aire”, afirmó una ciudadana que se encontraba en el centro de Cali.

Sin embargo, ante la gran demanda que existe en la región, es posible que en los próximos días los establecimientos de comercio tengan un reabastecimiento importante que permita la compra de estos electrodomésticos de manera masiva.

Por eso, si desea comprar una estufa eléctrica, es pertinente que tenga en cuenta cuál es la que menos energía consume en el hogar.

¿Cómo elegir la estufa eléctrica más eficiente?

Si desea abastecerse con una estufa eléctrica que sea capaz de generar la mayor cantidad de calor al menor costo en concepto de energía, debe buscar lo que se denomina ‘eficiencia energética’, una tecnología que viene incluida en las estufas eléctricas de bajo consumo.

Para ello, lo más importante que debe tener en cuenta al momento de hacer la compra es verificar su etiqueta energética.

Este sistema, que se implementó en los últimos años, fue diseñado para ofrecer mayor claridad a los consumidores y garantizar que las empresas sigan innovando y con productos aún más eficientes, lo que también contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los usuarios denuncian escasez de estufas eléctricas en la ciudad. | Foto: 123 RF / El País

De acuerdo con el portal La Razón, para identificar qué estufas eléctricas son de bajo consumo, lo que debe buscar es que su certificado energético sea de tipo A. “Con esta etiqueta se identifican aquellos electrodomésticos que tienen un consumo hasta un 50% menor que los de certificación de tipo B”, explican.

Otra recomendación relevante a la hora de hacerse de este producto, es invertir en una estufa eléctrica de bajo consumo que disponga de un termostato. De esta manera, tendrá la posibilidad de regular la temperatura del dispositivo y su esfuerzo durante su uso, lo cual se traduce en un ahorro considerable en electricidad.

Asimismo, en el mercado existen otras opciones más avanzadas, como la función ahorro de energía, apagado automático o el temporizador, que también pueden ser de gran utilidad, ya que harán que el aparato se detenga cuando alcance la temperatura deseada.

Por último, aspectos como el tamaño de la estufa eléctrica podría ser una gran ventaja, pues da la posibilidad de trasladarlo de un lugar a otro sin ningún conveniente. Sin embargo, tenga en cuenta que si la estufa es muy pequeña o tiene muy baja capacidad, le tomará más tiempo cocinar sus alimentos, lo cual será un dolor de cabeza en caso de que sea su medio principal para este fin.