La preferencia de muchas familias que tienen conexión a internet en sus casas tienen que ver con dejar el router del WiFi conectando durante toda la noche, para que los diferentes miembros del hogar puedan tener acceso hasta el último momento antes de dormir.
Esto significa, por tanto, dejar este dispositivo conectado todo el tiempo y sin descanso. Sin embargo, no muchos conocen los efectos negativos que esto podría generar en la salud, considerando los niveles de radiación que emite.
Diferentes investigaciones científicas han analizado el impacto de las ondas de radiación electromagnéticas en el cerebro de las personas, dejando resultados preocupantes que tienen que ver con la posibilidad de presentarse problemas de salud como tumores, episodios continuos de cefaleas, hiperactividad y mala calidad del sueño.
Esto se pueden ver con mayor facilidad si se tiene una exposición prolongada y cercana a esas radiaciones que genera el router, según sostuvo en un informe la organización Bioinitiative.
El portal Mejor con Salud señala que en este informe fueron repasadas cerca de 2000 investigaciones internacionales distintas al respecto. De hecho, se indicó además que los celulares, que también emiten radiación, pueden provocar cambios en el funcionamiento del cerebro durante la vigilia, según una publicación hecha por The International Journal of Neuroscience.
Es por eso que para aquellas personas que tienen trabajos en los que debe haber exposición a equipos con este tipo de radiaciones, se tienen condiciones de seguridad estrictas para evitar los riesgos.
En el contexto de los hogares y con los routers del WiFi, quienes corren un mayor peligro son los bebés y los niños, por su bajo desarrollo neurológico en los primeros meses y años.
Es por eso que, para los casos en los que haya infantes en la casa, lo recomendado es que haya espacios que estén completamente aislados de estos equipos y de toda tecnología inalámbrica, para que sean los lugares en los que los menores pasen la mayoría del tiempo.
Entre las recomendaciones, a nivel general, para contrarrestar los impactos de la radiación que producen equipos como los routers del WiFi está la de apagarlos durante los espacios de tiempo en los que no se estén utilizando, como cuando no haya nadie en casa, cuando no se esté realizando ninguna actividad que requiera conexión a internet y, por último, durante las noches cuando todos duermen.