De todos los navegadores web disponibles, Google Chrome sigue siendo el más popular entre los usuarios. Sin embargo, también es conocido por su consumo elevado de batería, especialmente cuando se abren múltiples pestañas y se utilizan extensiones. Para remediar este problema, Google ha introducido una solución en forma de “modo de bajo consumo”, que permite optimizar el consumo de energía y prolongar la duración de la batería.

Con un poco atención a los pasos, los usuarios de Google Chrome pueden ahora activar el modo de bajo consumo para optimizar el consumo de energía y prolongar la duración de la batería.

Activación del modo de bajo consumo en Google Chrome

Para activar esta nueva funcionalidad en Google Chrome, es necesario asegurarse de tener al menos la versión 108 del navegador. Si la actualización no se ha realizado automáticamente, los usuarios pueden forzarla en Windows, Mac o Linux haciendo clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la ventana, seleccionando “Ayuda” y luego la opción “Acerca de Google Chrome”. Una vez actualizado, se debe hacer clic en “Relanzar” para cargar la actualización.

Función experimental de Chrome

Flags de Chrome | Foto: El País

Es importante tener en cuenta que Google no ha hecho visible esta opción para todos los usuarios, por lo que es necesario acceder a ella a través de las banderas o flags de Chrome. Estas son características experimentales que Google considera que aún no están listas para el público en general, pero que se pueden probar de forma segura.

Para acceder a las banderas de Chrome, se debe escribir “chrome://flags” en la barra de direcciones y presionar Enter. A continuación, se debe buscar el campo de búsqueda de banderas y escribir “battery”. Aparecerá la opción “Enable the battery saver mode feature in the settings”. Al hacer clic en “Default”, se debe cambiar el estado a “Enabled” y luego pulsar “Relaunch” en la parte inferior izquierda para reiniciar Chrome.

Activación del modo de ahorro de energía

Clic en "Default", para cambiar al estado "Enabled". | Foto: El País

Una vez que Google Chrome se abra de nuevo, se debe dirigir a “Configuración”, haciendo clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la ventana y seleccionando “Configuración”. En la página de configuración, se debe hacer clic en la nueva pestaña llamada “Rendimiento” para acceder a la opción “Ahorro de energía”.

Dentro de la opción de Ahorro de energía, se presentan dos opciones:

Opciones de ahorro de batería. | Foto: El País

Encender solo cuando mi batería esté al 20% o menos.

Activar cuando mi ordenador esté desenchufado de la corriente.

Los usuarios pueden seleccionar la opción que más se ajuste a sus necesidades. Si no tienen su cargador a mano, es recomendable elegir la opción de “desenchufado de la corriente”.

Al activar el modo de bajo consumo, Google Chrome optimiza el consumo de energía mediante la reducción de la actividad en segundo plano, los efectos visuales y la velocidad de fotogramas. Aunque esto puede afectar el rendimiento general del navegador, muchos usuarios están dispuestos a aceptar estos cambios con el fin de trabajar durante todo el día sin depender del cargador.

La función de ahorro de energía se mostrará como un ícono de una batería en la barra de menú de Chrome. Aunque no puede cambiar entre los dos modos de ahorro de energía, puede desactivarse por completo si es necesario.

El modo de bajo consumo de Google Chrome ofrece a los usuarios una opción para maximizar la duración de la batería y mejorar la eficiencia energética mientras navegan por la web, especialmente para aquellas personas que trabajan largas jornadas conectadas. Esta característica experimental permite a los usuarios personalizar su experiencia de navegación y priorizar la optimización de la energía en función de sus necesidades individuales.