Hoy en día es común encontrar que decenas de electrodomésticos no cumplen con el año de uso y ya poseen algún tipo de anomalía en su funcionamiento. Es por eso que algunas asociaciones de usuarios han alertado sobre esta problemática.

Si bien el uso frecuente de estos artefactos podría estar relacionado con la aparición de averías, no deja de ser un asunto llamativo la durabilidad de algunos componentes utilizados en la industria. Ante ello, se ha identificado que las lavadoras y los microondas son los productos con mayor predisposición a este tipo de fallos.

Los microondas son uno de los artículos más susceptibles a deteriorarse de forma acelerada. | Foto: Getty Images

En el caso de las lavadoras, gran parte de sus problemas se encuentran relacionados con el uso equivocado otorgado por algunos usuarios que no cumplen con las instrucciones de manejo. En consecuencia emplean grandes cantidades de detergente o las sobrecargan de peso, lo cual impide su correcto funcionamiento.

Por su parte, los microondas también presentan una durabilidad menor en comparación con otros electrodomésticos y la mayoría de fallas están asociadas con los sistemas de control electrónico y sus mecanismos de apertura. Por tal motivo, los consumidores insisten en que los componentes en ocasiones no son de calidad.

Otros productos susceptibles al deterioro

Cabe resaltar que los fabricantes instan a los consumidores a leer las instrucciones de uso, antes de colocar en funcionamiento los artefactos. También debe garantizarse un mantenimiento adecuado para conservar las características del artículo y disminuir la gravedad de las averías que puedan presentarse con el pasar del tiempo.

Recuerde que algunos productos poseen garantía de fábrica, por lo cual, en caso de presentarse algún tipo de inconveniente se recomienda asistir al servicio técnico de ellos.

Algunos modelos de neveras pueden deteriorarse rápidamente. | Foto: ©Karen Moskowitz 2009