En la actualidad, las plataformas de comercio electrónico se han vuelto unas grandes alternativas para las personas que no tienen interés o tiempo para ir a una tienda física para comprar ropa, electrodomésticos y otros artículos de interés, como a su vez, encontrar cosas que no pueden conseguir sencillamente en donde vivir.
Debido a este panorama en las compras virtuales, algunas plataformas se han posicionado como la opción al momento de que se requiera adquirir un producto o servicio. También han surgido nuevos comercios digitales que intentan atrapar la atención de los compradores ofreciendo productos exclusivos junto a ofertas bastante llamativas.
Debido esta tendencia, plataformas como Temu, Shein, AliExpress han logrado llamar la atención de los compradores al ofrecer una serie de ofertas, descuentos y promociones en distintos tipos de productos. Sin embargo, se ha generado incertidumbre y desconfianza entre algunas personas que consideran poco seguro hacer una compra en estas aplicaciones.
Una de las razones es por los descuentos que son altamente llamativos y hacen dudar bastante sobre la calidad de los artículos, también influye que se trate una compra internacional, y que no haya una claridad de cómo solicitar la garantía en caso de que exista un problema con el producto.
Por otro lado, para algunos compradores desconocen el tratamiento que esas aplicaciones tienen con sus datos, específicamente con la información de sus tarjetas de crédito, siendo así víctimas de una estafa.
Ante las interrogantes que tienen algunos usuarios por estos servicios ofrecidos en las aplicaciones, el medio Semana decidió consultar con expertos en ciberseguridad y entregar claridad de lo que se debe de conocer qué datos captan las aplicaciones como Temu y si realmente es peligroso para los usuarios emplear esos servicios.
¿Es peligroso usar apps como Temu, qué datos toman del usuario?
Cristian Torres, director de marketing para Latinoamérica de Lumu, le explicó a SEMANA que los usuarios de plataformas de compra online, están permanentemente expuestos a diferentes riesgos, los cuales van desde el uso indebido, los datos hasta infecciones por virus tipo malware.
Torre aclaró al medio citado que después de su lanzamiento, en 2022, Temu recibió acusaciones por parte de los usuarios de violar la privacidad de sus datos. Por tal razón, resaltó que ante de registrarse en servicios como Temu, se debe tener la certeza del tipo de tratamiento se dará a los datos.
Estos son algunos de los datos que son recopilados por aplicaciones como Temu incluyen:
- Fotos y Videos.
- Información y rendimiento de la app.
- Información financiera.
- Dispositivos y otros ID.
- Actividades en apps.
- Información personal (direcciones, números de teléfono, correos electrónicos)
- Historial de compras (qué productos que se han comprado, cuándo y cuánto ha gastado el usuario)
Asimismo, Cristian Torres resaltó la importancia de saber qué permisos utilizan las aplicaciones móviles de comprar, debido a que pueden acceder información bastante particular de los dispositivos del usuario.
¿Qué medidas de ciberseguridad tomar al momento de usar apps de compras como Temu?
Manuel Giraldo, gerente de servicios de prevención de fraude para Latinoamérica en Appgate, fuente consultada por SEMANA explicó que la información que recoge las aplicaciones pueden ser filtradas y expuestas e incluso entregada por terceros, para luego ser usadas con fines fraudulentos, ya sea abrir cuentas bancarias a nombre de la posible víctima o realizar comprar sus tarjetas de créditos.
Con estos datos, los ciberdelincuentes pueden aumentar sus ataques a través de phishing o técnicas de ingeniería social, buscando acceso a recursos adicionales como plataformas de correo electrónico, servicios financieros e incluso comprometer el acceso de compañías donde el usuario trabaja.
Para contrarrestar estas situaciones, es recomendable:
- Elegir plataformas de e-commerce con buena reputación en materia de privacidad y seguridad.
- Leer y entender los términos y condiciones del servicio y la política de privacidad antes de crear una cuenta o realizar una compra.
- Limitar la información que se va a compartir, proporcionando permisos solo a los datos estrictamente necesarios para completar la compra.
- Utilizar una contraseña segura y única para cada plataforma, además de habilitar autenticación de doble factor cuando la plataforma lo permita.
- Instalar un bloqueador de cookies en tu navegador para evitar el rastreo de tu actividad en línea.
- Mantener el software de antivirus y antispyware actualizado.