El genio sigue dando de qué hablar después de tantos años de su partida, en esta ocasión en su libro publicado después de su muerte, ‘Respuestas breves a las grandes preguntas’, donde daba solución a algunas de los cuestionamientos que sus seguidores le hacían con frecuencia.

Precisamente, en uno de los capítulos dedica sus reflexiones a la Inteligencia Artificial, hacia la que él ya estaba muy interesado pese a no estar tan desarrollada e implantada como lo está ahora, como los casos de ChatGPT, Midjourney, Bard, Vall-E, entre otros.

La inteligencia artificial de ChatGPT se puede encargar, mediante unas tareas asignadas, de entregar todos los datos que le pida. Imagen por Getty Images. | Foto: Weiquan Lin

“Podría acabar con la raza humana”: Hawking

Según desarrollaba Hawking, habría que ser cautos y empezar desde el principio a entrenar a las computadoras para que se alinearan con objetivos de los seres humanos. El genio añadía además que “sería un error” no tener en cuenta los riesgos asociados a la independencia de las máquinas y su posible repercusión sobre la humanidad.

“Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos”, pudo asegurar.

En otro momento, también pudo afirmar para la cadena pública británica BBC que “el desarrollo de una completa Inteligencia Artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”.

Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images. | Foto: El País

La IA perjudica a los humanos

La acción de la Inteligencia Artificial sobre la humanidad ya se ha podido ver por ejemplo en el posible despido de hasta 8.000 personas de la empresa informática IBM, cuyas vacantes serán cubiertas por herramientas de Inteligencia Artificial.

Pero la IA ha mostrado también que puede realizar cualquier actividad que se le proponga, incluso ganar premios por encima de los humanos. Hace unas semanas, el artista alemán Boris Eldagsen rechazó el prestigioso premio de fotografía Sony World Photography Awards en la categoría creativa después de ganarlo con una imagen creada por IA. Además, pidió abrir un debate sobre su uso en el arte.

Relacionado a lo anterior, algo que ha llamado la atención también recientemente es el uso de la IA en la música, llegándose incluso a crear una canción que jamás grabaron los artistas Drake y The Weeknd.

La posibilidad de que la inteligencia artificial se vuelva contra los seres humanos y suponga una amenaza para los que la crearon es algo que se lleva explorando desde hace años en la ciencia ficción. Estas historias y relatos se centran en el potencial destructor del que dispondría un ente de este tipo que cobrara conciencia propia y nos atacara.

Inteligencia artificial. Imagen por Getty Images | Foto: El País

¿Qué dijo Hawking en el 2014?

El científico también reflexionó sobre el impacto de la tecnología o la Inteligencia Artificial, que en los últimos meses no solo está mostrando grandes progresos, sino también los peligros que supone. Sin duda, como todo avance científico, aporta nuevas y enormes posibilidades positivas. Pero también riesgos potenciales gigantescos, especialmente si no se tienen en cuenta para prevenirlos.

Su advertencia, durante el mismo programa en la cadena británica BBC, se produjo en respuesta a una pregunta acerca de la renovación de dicha tecnología, que implica una forma básica de IA. Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ese momento (2014) había probado ser muy útil, pero temía que una versión más elaborada de IA “pudiera decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior”.