Twitter está experimentando cambios significativos desde que Elon Musk, el magnate y hombre más rico del mundo, adquirió la popular red social de mensajes en tiempo real.

Recientemente, Musk anunció un límite en la cantidad de tweets diarios que los usuarios sin suscripción podrán ver, lo cual generó indignación y críticas por parte de los internautas y seguidores de la aplicación.

Esta situación ha sido aprovechada por Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, para presentar a Threads, una nueva red social que competirá directamente con Twitter en el mismo ámbito.

Threads tiene la misión de convencer a los usuarios de Twitter de que emigren a esta nueva aplicación. Según Meta, esta red social está siendo un éxito, ya que en escasas cuatro horas superó los cinco millones registros.

Threads, ¿manejará una seguridad de datos para los usuarios?

Meta ha tenido que enfrentarse a varias demandas con respecto a la protección de datos, por ello, algunos usuarios tienen dudas acerca de la protección de sus datos personales.

Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, explica que: En Europa nos tomamos la protección de datos bastante más en serio que en Estados Unidos. El objetivo es siempre proteger al ciudadano y no tanto a las empresas quienes, de hecho, están sujetas a severas sanciones de ser detectadas infringiendo la normativa”.

Muchos usuarios se han preguntado sobre la protección de datos de Threads. | Foto: Captura de pantalla de Instagram @threadsapp

En el caso de Threads, Meta ha ocultado que rastreará los datos de los usuarios, pero anunció que mantendrá la privacidad y seguridad de quienes usen la aplicación y no se almacenarán en servidores centralizados.

Según Lambert, “esto es un paso en la buena dirección” y añade que “la anonimización de los datos es una parte fundamental de la ciberseguridad, y el hecho de que no sean fácilmente accesibles, otra. Si, como dicen, los datos de los usuarios de Threads estarán distribuidos, el acceso o robo de los mismos es bastante más difícil. Aunque por supuesto hay que tener más cosas en cuenta”.

Sin embargo, al parecer la protección de datos no es el único riesgo de ciberseguridad que enfrenta Threads. Daily Mail alerta que esta red social tiene los ingredientes perfectos para los scammers, las noticias falsas y la desinformación.

La llegada de Threads desató un revolcón en el mundo de las redes sociales. | Foto: 2023 Getty Images

¿Los usuarios de Threads pueden estar seguros?

Como en cualquier red social o sitio de internet, es importante seguir las normas básicas de seguridad para evitar contratiempos:

  • No publicar información privada: La dirección de su casa, fotografías íntimas, datos médicos, datos financieros, el colegio de sus hijos o familiares, etc.
  • Siempre que sea posible, utilice la verificación en dos pasos: Por medio de cualquier teléfono móvil o plataforma se deben tener medidas de seguridad extra, de esta manera se estará más seguro en la red.
  • Utilizar el modo ‘privado’ o ‘solo amigos’: De esta manera se reduce el alcance de los contactos no deseados, incluyendo delincuentes.
  • Cerrar sesión cuando no esté utilizando la cuenta: Dejarla abierta puede ser peligroso para su seguridad.
  • Denuncie y reporte en la red social: Cuando detecte cualquier actividad inusual o sospechosa, alerte por medio de los canales habilitados de la red social. Además, debe denunciar si problema persiste.
¿Ha leído detenidamente? Los riesgos que conllevan los términos y condiciones de Threads. | Foto: 2023 Anadolu Agency
  • Lea los términos de seguridad antes de aceptar: Aunque puede ser una tarea aburrida, es mejor saber a lo que se enfrenta y si está de acuerdo con las condiciones de cada red social.