Incluir a las personas con algún tipo de discapacidad visual en las  nuevas tecnologías es una de las apuestas que actualmente pone en marcha el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic.

Entre los retos del Ministerio está lograr que las personas ciegas naveguen de manera voluntaria por la web y pueda usar una computadora para aprovechar las oportunidades digitales.

Por eso el Mintic creó ConVerTIC. El ministro David Luna explica que "con ConVerTic, las personas con algún tipo de discapacidad visual pueden descargar gratuitamente el software de Jaws y Magic. Jaws es un lector de pantalla que les permite el manejo integral de los computadores, gracias a que les entrega la información a través de sonido".

Magic, explica el Ministro,  "es un magnificador de pantalla con el cual las personas con baja visión pueden ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos, así como ajustar el color y el contraste".

Colombia es el primer país en el mundo que ofrece la descarga gratuita de esas dos licencias.

"En el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tenemos que propender por una sociedad digital incluyente. Cualquier tarea que impulsemos en esta dirección es una ganancia, aunque, es cierto, sabemos que nunca será suficiente", agrega el ministro Luna.

Además de estas iniciativas, hace 16 años, el Mintic, en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia, creó el Centro de Relevo, una plataforma tecnológica que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes, con la mediación de un intérprete de Lengua de Señas Colombiana, al cual se puede acceder a través de la página
www.centroderelevo.gov.co o a la aplicación móvil Centro de Relevo Colombia.


"La plataforma ofrece, entre otros servicios, el Relevo de Llamadas, con el cual las personas sordas y oyentes que no se encuentren en un mismo lugar pueden comunicarse vía telefónica, y el Servicio de Interpretación En Línea (SIEL), que les permite a las personas sordas solicitar un intérprete para comunicarse con personas oyentes en encuentros presenciales".

De esta manera, por ejemplo, una persona con discapacidad auditiva tiene la posibilidad de comunicarse con una entidad prestadora de salud para obtener una cita médica, con una entidad del Estado para conocer información acerca de sus servicios, con una entidad bancaria para realizar trámites o, simplemente, con sus familiares o amigos.

El ministro Luna además indica que "el año pasado, Gas Natural Fenosa se convirtió en la primera entidad pública con canales accesibles para personas con discapacidad auditiva en Colombia, gracias a la implementación del Centro de Relevo. Hoy, Codensa, el Icetex, la Función Pública, el Icfes y los Centros de Empleo adscritos al Pacto de Productividad, entre otras entidades, se sumaron a esta iniciativa".

En el sector financiero, "la primera organización que decidió romper las barreras de comunicación de las personas con discapacidad auditiva fue el Banco Davivienda, que implementó el SIEL en 600 oficinas y el Relevo de Llamadas en su call center, con lo cual abrió el camino de la inclusión en este campo. Este año, 11 bancos, 2 fiduciarias y una firma de consultoría también lo han hecho".

"Todos tenemos que apostarle con decisión a la accesibilidad y a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. En esta tarea tenemos que sumar todos los días. Y el compromiso debe ser de todos y cada uno de los colombianos", afirma el ministro David Luna.