Las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas por varios gobiernos alrededor del mundo para evitar la propagación del COVID 19 han obligado a muchas empresas a implementar el home office en las obligaciones de sus trabajadores y la realización de sus actividades diarias.
La migración de la oficina a la casa elevó las cifras en un país como Colombia en el que ir a la oficina, realizar reuniones presenciales y tener horarios fijos son parte de las dinámicas diarias del trabajo formal.
Según varios expertos y consultores se considera que las medidas que se han adoptado no responden a un verdadero teletrabajo. Se trata pues, en la mayoría de los casos, de trabajo remoto por urgencia y por obligación, que se realiza sin planificación previa y con el objetivo de cuidar la salud de la población. Esto refleja que lo que único que se ha implementado es que el mismo trabajo de siempre se mudó a casa.
“Esta es una situación extraordinaria. La primera necesidad de las empresas fue poner a sus empleados operativos desde la casa. Hoy están en una segunda etapa: buscando cómo ayudarlos a trabajar mejor desde allí. Sumando herramientas, facilitando el trabajo en equipo, etcétera”, explica Lorena Díaz Quijano, consultora en Negocios y Transformación Digital.
El home office en condiciones ideales es un cambio cultural para las compañías, ya que obedece a un trabajo flexible que se mide por resultados y tiene como base ciertos objetivos. Se considera una versión de empleo que va de la mano con la transformación digital y para la que los avances de la tecnología se convierten en sus aliados.
La tecnología facilita la comunicación, el trabajo en equipo a distancia, garantiza herramientas y dispositivos para el desarrollo de las tareas y ayuda a la productividad del empleado que no asiste a las instalaciones de la compañía.
Algunas herramientas tecnológicas que son amigas del teletrabajo son las ofrecidas por Microsoft o Google que tienen que ver con a teleconferencias, calendarios para reuniones y/o entregas, compartir archivos e información, tableros en línea y demás.
En cuanto a la utilización de dichas herramientas, los expertos recomiendan: “Lo primero que sugiero es que las compañías traten de lograr sus objetivos con las herramientas que ya conocen y saben usar, antes de querer aprender nuevas en este momento. En todo caso, hay que ir subiendo en capas”, propone Lorena Díaz Quijano, consultora digital.
Sobre las más utilizadas concuerdan: “Una herramienta como Zoom, de las más usadas para teleconferencias, y sistemas para compartir información como Dropbox o Google Drive son súper completos y gratuitos o muy accesibles. Para las pymes, un mix de ellos está perfecto”, coincide Fabio Boggino, fundador de Jobing.
Es así como el COVID -19 ha forzado a muchas compañías a implementar en gran medida la realización del trabajo del futuro (teletrabajo) en medidas necesarias. Fabio Boggino, fundador de Jobing y consultor en teletrabajo desde 2009 (ayudó a más de 100 empresas a aplicar el formato), asegura que en Latinoamérica, no más del 10 por ciento de las compañías habían implementado de manera metódica el teletrabajo hasta hace semanas. En su mayoría, uno o dos días semanales.
“Este trabajo fuera de la empresa se implementa por obligación, mientras que el teletrabajo se hace por convicción y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados y de la organización. Pero lo importante es aprovechar este presente para aprender y construir un cimiento que sirva para avanzar en un home office sustentable”, aconseja Boggino.
Aunque esta es la versión pandemia del teletrabajo está un poco alejada de la versión ideal, consultores y empresarios coinciden en que esta prueba masiva y forzada será de un gran aprendizaje e impulsará a conversaciones y debates asociados a su implementación en varios sectores.
Aprender de las condiciones de un teletrabajo ideal, que lo motiva, qué lo justifica y sobre todo cómo se sustenta se convierte pues en una obligación de los empleadores de la actualidad. Suscríbase aquí para conocer más.
La mayoría de empresas se enfrentarán a la disyuntiva si operar de esa forma en adelante y cómo hacerlo bien (homeoffice no es teletrabajo), cuáles procesos llevar a esta modalidad y cómo asegurarse de la productividad, para apoyar a nuestros empresarios ha llegado a Colombia JOBING (www.jobing.com.ar), verdaderos especialistas en teletrabajo.
El Diario El País de Cali, con el apoyo de World Trade Center Cali y Acopi, te invitan a un WEBINAR, una herramienta gratuita donde te contaremos este martes 7 de abril del 2020 a las 10:30 a.m (hora de Colombia) cómo implementar el teletrabajo en tu organización. Inscríbete en el siguiente link: https://elpais.typeform.com/to/hVLzMQ?utm_source=fb&utm_medium=EP&utm_campaign=pauta