Las redes sociales se han transformado en el escenario en el que los ciberdelincuentes efectúan sus planes para robar datos personales e información de cuentas bancarias y confidencial de sus víctimas.

Sin estudiar a sus víctimas, con solo compartir links fraudulentos y otro contenido con el que logran cumplir su propósito. Inclusive, existe un nuevo “fraude romántico” que estarían realizando los ciberdelincuentes con ayuda de la inteligencia artificial.

Antes de profundizar en el tema, hay que recordar que la inteligencia artificial revolucionó el mundo, pues trajo consigo una serie de cambios que se han reflejado en diferentes espacios educativos, laborales y tecnológicos.

Con el objetivo de proteger a sus usuarios, WhatsApp ha emitido varias alertas | Foto: Composición de El País: con imagen de Getty y Pinterest

Aunque ha jugado un rol importante en el día a día, hay que advertir que también ha sido utilizada para estafar a las personas y robar datos e información privada como datos de cuentas bancarias.

Ahora, bien, entre las modalidades se destaca una reciente que es denominada fraude romántico, que consiste en que los ciberdelincuentes se ganan el corazón de su víctima para realizar su plan.

Sus primeras acciones están enfocadas en ganarse la confianza, cariño y afecto antes de pedirles dinero a sus víctimas. Su modo de operar cuenta con varias tácticas que se desarrollan en las aplicaciones de cita, así como en las redes sociales. A medida que avanza el tiempo, los ciberdelincuentes se van abriendo más con su crisis económica y, poco a poco, les van pidiendo dinero.

Estos estafadores románticos utilizan la inteligencia artificial para acceder a datos de cuentas bancarias e identificar los datos de inicio de sesión al compartir links falsos. Entonces, como las víctimas ya confían en la otra persona, podría ser más fácil operar sin levantar ninguna sospecha.

WhatsApp es una aplicación de mensajería usada a nivel mundial. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto