Actualmente, las redes Wifi son fundamentales para mantener conectadas a todas las personas en todo momento, ya sea en casa, en el trabajo o en lugares públicos.

Cientos de personas se pueden conectar a una red wifi gratuita. | Foto: Getty Images

Sin embargo, no todas las redes Wifi son seguras, y existe un tipo en particular que puede representar un riesgo considerable para quienes las utilicen, las redes públicas o abiertas, especialmente cuando son gratuitas.

Cabe destacar que estas redes que se encuentran comúnmente en cafeterías, aeropuertos, hoteles y otros espacios públicos, pueden ser un objetivo fácil para ciberdelincuentes.

Debido a que estas redes no requieren una contraseña para conectarse, permiten que cualquier persona, incluidas aquellas con intenciones maliciosas, acceder a la red y potencialmente interceptar la información personal de los usuarios.

Esto puede incluir datos sensibles como contraseñas, información bancaria o incluso correos electrónicos y mensajes privados.

Los hackers usan correos electrónicos falsos para estafar. | Foto: Getty Images

Según informa Kaspersky Lab, una compañía multinacional rusa dedicada a la seguridad informática, “las mismas características que convierten los puntos de acceso Wifi gratuitos en deseables para los consumidores los hacen atractivos para los hackers; en concreto, la ausencia de requisitos de autenticación para establecer una conexión de red. Esta característica ofrece una oportunidad increíble a los hackers para obtener acceso sin restricciones a los dispositivos no seguros de la misma red”.

El uso de redes Wifi públicas y gratuitas puede ser extremadamente peligroso debido a la facilidad con la que un hacker puede interponerse entre el usuario y el punto de conexión, logrando ingresar fácilmente a información privada.

En lugar de conectarse directamente al punto de acceso, el usuario sin saberlo envía su información al hacker, quien la intercepta y luego la transmite al destino final.

Conectarse a una red wifi pública es peligroso para los usuarios. | Foto: SEMANA

Finalmente, eso no significa que las personas deban dejar de utilizarlas por completo. Los hackers suelen enfocarse en objetivos fáciles, por lo que tomar precauciones básicas, como evitar compartir información sensible o utilizar una VPN para cifrar los datos, puede reducir el riesgo y mantener la información segura.