En la actualidad, es muy común que las personas que cuentan con dispositivo Android o iPhone tengan WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que facilita la comunicación entre los usuarios.
Sin embargo, se debe tener presente que la plataforma desarrollada por Meta cuenta con políticas de uso que si no llegan a ser cumplidas a cabalidad, la aplicación puede cerrar la cuenta de forma definitiva o temporal.
Por ejemplo, una de las razones para cerrar la cuenta de WhatsApp son los mensajes spam, especialmente si tienen publicidad engañosa o representa un riesgo para terceros. El envío continuo de mensajes a números no agregados también es catalogado como spam.
Otro de los motivos para ser expulsado de WhatsApp es que el usuario se involucre con el envío de malwares o que realicen ataques de phishing. Cuando alguien compromete la seguridad de cualquier usuario de WhatsApp, es muy probable que la aplicación se dé cuenta y proceda a cerrar la cuenta de forma definitiva.
Los mensajes phishing se hacen por empresas, bancos, call centers o tiendas que tienen como objetivo vulnerar los datos personas del usuario. En ese sentido, si se trata de un trámite, las personas deben fijarse que son los canales oficiales de la entidad o establecimiento. En caso de recibir este tipo de mensajes, la mejor opción es eliminarlos de forma inmediata.
Las versiones no oficiales de la app, como WhatsApp Plus, pueden llevar al cierre total de la cuenta. Las razones se deben a la seguridad u preocupación de mantener la integridad de la marca. Existen casos en donde estas versiones no oficiales lograr exponer los datos de las personas. Sin embargo, es importante mencionar que la aplicación de mensajería instantánea puede aplicar un bloqueo temporal en la cuenta.
En caso de recibir varios reportes de usuarios, puede despertar una alarma en la aplicación, motivo por el cual el cierre de la cuenta.
¿Cómo recuperar los mensajes eliminados en WhatsApp?
WhatsApp se ha convertido por defecto en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada por las personas y tiene como objetivo comunicarse de forma digital a través de los dispositivos móviles.
Sin embargo, para liberar el espacio de la memoria de almacenamiento, se tendrá que borrar conversaciones que contienen documentos, mensajes o archivos multimedia. No obstante, existe el temor de perderlos para siempre, ya que al momento del proceso se puede eliminar archivos por error.
Por tal motivo, existe un método bastante sencillo para lograrlo, es decir que no será necesario instalar una aplicación externa o APK, las cuales suelen vulnerar los datos de la persona.
Ahora bien, se trata de la copia de seguridad, función que permite recuperar mensajes eliminados. La copia de seguridad suelen activarse todos los días. Sin embargo, los usuarios pueden elegir que se produzcan de manera diaria, semana o mensual.
¿Cómo lograrlo?
- Ingresar a WhatsApp desde el dispositivo móvil.
- Acto seguido, seleccionar al apartado ‘Ajustes’.
- Ubicar e ingresar a la opción ‘Chats’ y posteriormente en ‘Copia de seguridad’.
- En la última copia, revisar cuándo se guardó la copia de seguridad.
- Luego, desinstalar WhatsApp del dispositivo móvil.
- Una vez eliminado, dirigirse a la Play Store y descargar WhatsApp.
- Registrar nuevamente la cuenta y hacer clic en aceptar cuando aparezca la descarga de copia de seguridad.
Si la intención es conservar alguna imagen, solamente se debe pulsar sobre el ícono de la descarga. En ese orden de ideas, se deben llevar a cabo los siguientes pasos para lograrlo:
- Ingresar a WhatsApp desde el dispositivo móvil.
- Presionar en los tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha e ingresar a los ‘Ajustes’.
- Pulsar sobre el apartado ‘Almacenamiento y datos’.
- Dirigirse a la sección ‘Descarga automática’.
- En la opción ‘Descargar con datos móviles’ desactivar las siguientes opciones: fotos, audios, videos y documentos.
- En el apartado ' Descargar con wifi’ deshabilitar las siguientes opciones: fotos, audios, videos y documentos.
- Por último, en la sección ‘Itinerancia de datos’, desactivar las siguientes opciones: fotos, audios, videos y documentos.