Hay dispositivos que abusan del wifi y que terminan acaparando toda la señal de Internet, afectando el acceso a otros dispositivos.

No pierda la cabeza si su internet se pone lento. | Foto: Hinterhaus Productions 2016

Un claro ejemplo son los teléfonos Android o las tablets de Apple que pueden verse afectadas por factores como la capacidad del router o la misma estructura del ambiente.

Pero el poder identificar cuáles son aquellos dispositivos que están consumiendo más datos y lograr desactivarlos, podría mejorar sustancialmente la calidad de navegación sin necesidad de ser un experto en el tema.

Para tener en cuenta

En este caso los gadgets que consumen más señal Wi-Fi incluyen:

Los Smart TV

Son aquellos que transmiten contenido de alta definición, tales como películas y programas de televisión, los cuales necesitan de una cantidad significativa de datos. En este caso también se encuentran aquellos que pueden permanecer conectados a Internet para realizar actualizaciones de software o transmisión de contenido.

Consolas, juegos online y títulos multijugador

Estos pueden utilizar un ancho de banda considerable, lo que lleva a un mayor consumo de señal.

Dispositivos como Amazon Fire TV Stick o Apple TV que transmiten contenido como Netflix, YouTube o Amazon Prime, presentan la misma situación.

Su microondas puede provocar interferencia, ya que posee una frecuencia similar al que usa el wifi | Foto: GettyImages

Cámaras web y unidades de videoconferencia

Esta clase de dispositivos requieren conexiones a Internet estables y de alta velocidad, así como los teléfonos inteligentes, tabletas y las computadoras portátiles.

Otros aparatos que podrían afectar a la conexión Wi-Fi son: los microondas, monitores de bebé, teléfonos inalámbricos y hasta pantallas, las cuales pueden provocar interferencias que perjudican su conexión a internet.

Esto se produce porque funcionan en una frecuencia muy similar al que usa el wifi, por lo que distorsionan las ondas causando que se pierda la intensidad.

Para potenciar el Wi-Fi

Para lograrlo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

· El enrutador Wi-Fi debe ser ubicado en un lugar central, donde no se presenten obstrucciones e interferencias.

· Si es posible trate de elevarlo a una posición más alta, ya que las señales tienden a propagarse mejor en dirección descendente.

· Elija el canal Wi-Fi menos congestionado con el fin de reducir la interferencia de las redes vecinas. Puede encontrar dicho canal utilizando las herramientas de análisis de Wi-Fi.

· Utilice la banda de frecuencia 5 GHz para velocidades más rápidas y menos interferencia.

· Las antenas del enrutador deben estar ubicadas de manera vertical. Si su enrutador tiene varias antenas, pruebe diferentes configuraciones.

· El firmware de su enrutador debe mantenerse actualizado. Esto le permitirá un mayor rendimiento y sobre todo seguridad.

· Si lo que quiere es expandir la cobertura en una casa más grande o en áreas con señales débiles, utilice los extensores de Wi-Fi o sistemas de malla de Wi-Fi.

Si cambia la contraseña de su red Wi-Fi, se desconectarán todos los dispositivos de la red hasta que los actualice con la nueva contraseña. | Foto: © 2020 SOPA Images

· Si necesita mejorar el alcance de Wi-Fi o la intensidad de la señal, lo mas recomendable es invertir en un amplificador de señal o extensores de alcance.

· Los dispositivos electrónicos como teléfonos inalámbricos, monitores para bebés y hornos microondas deben estar alejados del enrutador, pues pueden causar interferencias en la señal.

· Use conexiones por cable (Ethernet) para dispositivos que requieran gran ancho de banda o una conexión estable. En este caso las necesitaría para las consolas de juegos o para los televisores inteligentes.