Pero en la mayoría de ocasiones estos planes se ven obstaculizados, gracias a los expertos en ciberseguridad, que básicamente buscan cuidar la información personal y de dispositivos para tener una navegación segura.

Además de la ciberseguridad, también existen unas cuantas recomendaciones que los internautas deben de tener en cuenta al momento de recibir un mensaje vía WhatsApp o a través de otras plataformas como correo electrónico o redes sociales.

La estafa por llamada ha experimentado un crecimiento importante durante el último año en Colombia. | Foto: El País

Para ponerle ‘freno’ a las estafas es importante actuar con malicia. Si usted recibe un mensaje tendrá que verificar el remitente, luego, analice a profundidad el contenido y si desea podría cuestionarle sobre la razón por la que se lo envió.

Pero los mensajes no son el único escenario para las estafas, sino también las llamadas y las videollamadas. Es por ese motivo que lo que se recomienda es no responder a ningún contacto desconocido. Inclusive, en los últimos meses se han conocido casos de quienes establecieron comunicación con números telefónicos que no tenían añadidos y luego se vieron sumergidos en casos de ciberdelincuencia.

Los estafadores también acostumbran a enviar mensajes en los que agregan algún link o algún código, los que, finalmente, direccionan a un sitio web en los que se roban toda la información u obtienen acceso completo al dispositivo móvil.

Otro de los puntos para tener en cuenta es el de no prestarle atención a los mensajes en los que solicitan dinero o algún dato personal. Algunas veces se hacen pasar por familiares o amigos, razón por la que se aconseja a contactarse directamente para confirmar si es realmente la persona. En caso de que supuestamente le pidan una confirmación vía WhatsApp, no la autorice, pues, la ‘app’ solo lo solicita una vez y justamente es cuando se hace el proceso de registro.

Proteja su dinero y sus datos de personas inescrupulosas. | Foto: istock

Allianz, una de las aseguradoras más reconocidas en Colombia, publicó en su portal algunos consejos. Tenga en cuenta que muchos ciberdelincuentes utilizan trampas para robar información personal, y por esta razón apelan a las emociones de las personas de las siguientes formas:

  1. Utilizan palabras como “urgente”, “notificación”, “demanda”, “multa”, “embargo”, “reporte prioritario”, “premio” o “lotería” en el asunto del correo.
  1. Adjuntan extensiones no conocidas y los emails vienen en otros idiomas y con errores de ortografía.
  1. Agregan links que redireccionan a portales que no coinciden con su dominio

Tipos de fraude por internet

  • Phishing: es una forma de estafa que consiste en hacerse pasar por otras personas con un correo electrónico falso, engañar al destinatario y obtener información personal.
  • Premios y concursos: Cuántas veces no ha recibido por correo electrónico, cadena de Whatsapp,e incluso llamada telefónica, que ganó un concurso en el que usted no recuerda haber participado y que necesitan sus datos para poder reclamar el premio.
  • Fraudes en compras en línea: Suele ocurrir que compra un producto a un precio muy accesible y cuando llega no tiene nada que ver con lo que reflejaba en el anuncio por internet o en el peor de los casos, no llega. Recomendación: compre en páginas web con una buena reputación.
Estas son las estafas más conocidas. | Foto: Getty Images
  • Smishing: Ocurre cuando llegan mensajes como «Envía X palabra y podrás ganar X premio» o cuando le piden que ingrese a una página web para completar un formulario con datos personales, información de su cuenta bancaria, número de teléfono, etc.
  • Estafas en redes sociales: Este tipo de estafa suele ocurrir cuando recibe notificaciones falsas de servicios de venta online. Por ejemplo, le indican que el último pago no se ha registrado correctamente o que los términos y condiciones han cambiado, y que debe ingresar en el link que le indican con el fin de sacarte la mayor cantidad de datos personales posibles y así robarlo