Si bien los nuevos celulares vienen con gran capacidad de almacenamiento, entre 160 y 500 gigabytes, hasta de 1 terabyte, cada vez las personas guardan más información en sus dispositivos, desde fotografías, documentos, audios, hasta grandes listas de canciones e incluso películas enteras, sin contar las diferentes apps y juegos que consumen bastante espacio, haciendo que con el tiempo, el celular vaya perdiendo su velocidad de funcionamiento adecuada.

Cuando el caché está sobrecargado puede generar problemas en el funcionamiento del celular. | Foto: Getty Images

La pregunta que surge para millones de usuarios es: ¿cómo liberar espacio en el dispositivo sin perder lo más importante y devolver el buen funcionamiento? Al respecto existen diferentes métodos sencillos, como subir toda la información personal: fotos, audios, videos y documentos a una nube, o descargarlos en un PC o laptop. Pero, ¿si no se quiere retirar estos archivos del celular?

Es recomendable sincronizar el celular con una nube o con el drive de Google para subir muchos de los archivos guardados y liberar espacio en la memoria del dispositivo. | Foto: Getty Images

La mejor opción es tener siempre limpio el caché del celular, que es la cantidad de espacio que va llenando el dispositivo a medida que es usado para acceder a internet, y también por el uso de las diferentes aplicaciones, de modo que si no ha sido limpiado después de mucho tiempo, estará lleno de memoria residual que ocupará una parte considerable de la memoria.

Cabe recordar que al momento de instalar una app en el dispositivo se empieza a generar información, que va ocupando más espacio del establecido en el almacenamiento, agrandando la memoria del caché.

En detalle, el caché es una memoria de archivos transitorios que se utilizan para que funcionen las aplicaciones mientras se usan, pero muchos de ellos no desaparecen, sino que se van acumulando.

Los videos grabados con el celular ocupan bastante espacio, considere descargarlos con periodicidad. | Foto: Getty images / Brand New Images Ltd

De modo que, los usuarios que tengan un dispositivo con sistema operativo Android podrán liberar espacio en el caché de forma muy sencilla. Deben dirigirse a la opción “Ajustes”, seleccionar “Aplicaciones” y acceder a “Almacenamiento” y allí encontrarán la opción de “Borrar memoria caché”.

Este método puede realizarse en la memoria general del celular o desde cada aplicación, pero se debe tener cuidado de no eliminar los datos, porque podría dañar la aplicación y borrar avances en juegos o memoria de las cuentas.