Cuando una persona crea su cuenta en Google accede de forma automática a una nube de almacenamiento gratuito, conocida como Google Drive, con capacidad de 15 gigabytes (GB), donde los usuarios pueden alojar toda clase de archivos: fotos, audios, videos, documentos, entre otros, siempre que no excedan el límite de espacio.
Los 15 GB parecen suficientes, pero con el tiempo de uso se va reduciendo el espacio, debido a que las personas acumulan muchos correos y archivos multimedia, que con los años quizá ya no sean necesarios, pero ocupan gran parte del Drive, lo que puede impedir que se use para guardar nuevos archivos.
De ahí que cada cierto tiempo sea necesario hacer un barrido de archivos obsoletos o que ya no tienen vigencia para habilitar de nuevo el espacio en el Drive. En esta tarea lo más recomendable es recurrir a técnicas de filtrado rápido, porque nadie quiere revisar miles de archivos, uno por uno, para decidir cuáles eliminar y cuáles dejar de forma permanente.
Por esta razón, a menos que el usuario decida pagar un plan Premium de Google One, para tener más espacio en el Drive, lo más eficientes es aplicar algunas estrategias sencillas y rápidas para liberar espacio.
Trucos para conseguir más espacio en Google Drive
Eliminar correos antiguos: con los años, es normal acumular una gran cantidad de correos antiguos, la mayoría de los cuales son innecesarios ahora. Para eliminarlos, y ganar espacio, se recomienda utilizar la función de búsqueda para encontrar correos anteriores a una fecha específica. Puede utilizarse la forma YYYY/MM/DD, establecer una fecha, por ejemplo, 2005/06/15, y eliminar todos los que se encuentren.
Hacer copias de seguridad en el PC: el Drive suele utilizarse para guardar archivos importantes que se desean eliminar, pero estos pueden ocupar demasiado espacio, por lo que sería conveniente hacer esta copias en el disco duro del PC personal, idealmente si se cuenta con un disco duro sólido, que brinda más seguridad.
Administrar Google Drive y Google Fotos: cabe recordar que el espacio de almacenamiento de Gmail se comparte con Drive y Fotos. Por lo tanto, si se tienen sincronizadas con el celular, es prudente revisar con regularidad los archivos, fotos y vídeos, que van llenando el espacio, seleccionar y eliminar. Lo ideal es hacer en fechas específicas, como cada mes.
Filtrar los correos: Gmail ofrece una herramienta de filtrado que permite organizar los mensajes de acuerdo a diferentes criterios. Se pueden crear filtros basados en el remitente, el asunto o incluso con palabras clave que aparezcan en el cuerpo del mensaje. Utilizar este recurso y eliminar grupos de correas abrirá más espacio.
Vaciar la carpeta de Spam: aquí es donde van a parar todos y cada uno de los correos no deseados, o los que se eliminan de la bandeja de entrada. Si se escoge un momento, cada semana o mes, para vaciar esta carpeta, se renovará siempre el espacio.
Eliminar archivos adjuntos grandes: con la función de búsqueda avanzada se pueden encontrar correos antiguos con archivos adjuntos muy pesados. Para hacer debe escribirse has:attachment larger:10M en la barra de búsqueda y Gmail mostrará todos los correos con archivos adjuntos de más de 10 MB. Cuando se identifiquen, se pueden revisar, guardar los que tengan valor y eliminar los demás.
Si los usuarios logran establecer una rutina para mantener su cuenta de Google depurada de archivos innecesarios, lo más seguro es que con los 15 GB de espacio estándar que posee el Drive podrán llevar a cabo todas sus necesidades de alojamiento en la nube.